TENIM 20 ANYS
 

Dr. Juan Benedito Alberola Presidente del SIMAP
(Sindicato de Médico de Asistencia Pública)
Publicado en EL MUNDO-VALENCIA el 19 de agosto de 2011

 Hace 20 años nació el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP). Esta circunstancia parece que sólo debería interesar al gremio al que se representa y se interesa defender. Sin embargo siendo la Sanidad Pública uno de los pilares del Estado del Bienestar dentro de la Unión Europea el que aparezca un grupo de médicos que, además de intentar conseguir la obtención de sus aspiraciones, quiera que la sociedad en su conjunto se beneficie de un grupo de profesionales médicos ilusionados en su quehacer sin tener las connotaciones de ser un nuevo grupo corporativista, es noticia.

 Para los médicos hemos conseguido fundamentalmente dos logros. El primero de ellos es la Sentencia del Asunto SIMAP de la Curia de Luxemburgo que reconocía que la guardia médica es trabajo (resulta sorprendente haber tenido que llegar a las máximas instituciones judiciales de la Unión Europea para que se reconozca que la práctica de una cesárea o la atención de un traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico a las cuatro de la mañana es el mismo tipo de trabajo que si es asistida a las once de la mañana) y que las Directivas Europeas de Salud y Seguridad en el Trabajo son aplicables a los médicos, junto con el reconocimiento del descanso obligatorio tras las jornada de atención continuada (guardias) de 24 horas de trabajo continuado tanto para los médicos especialistas como para los médicos en formación (MIR). El segundo de ellos es la incorporación literal a la legislación que afecta a los médicos especialistas (Ley del Estatuto Marco) y a los médicos en formación vía MIR (Reales Decretos Ley de Formación Especializada) que las leyes de conciliación de la vida laboral y familiar son aplicables a las mujeres médicos especialistas y a las mujeres médicos en vía de formación MIR, destruyendo el estigma de las cuatro M (Médico, Mujer, Madre, Mal) y de las seis M (Médico, Mujer, Madre, Mir, Muy Mal).

Si la sociedad y sus ciudadanos es atendida en su problemática médico asistencial por un colectivo de profesionales ilusionado y con un trato laboral respetuoso es evidente que tendrá una buena calidad en la relación médico-paciente. Este aspecto de la relación médico-paciente satisfactoria para ambas partes, médico y paciente, continuará siendo siempre esencial a pesar de que la medicina se informatice o se tecnifique de acuerdo con los tiempos actuales.

 Seguiremos en la línea de ser un grupo honesto y coherente que defendemos nuestros derechos sin olvidar que la esencia de nuestro trabajo son los beneficios que proporcionamos a los destinatarios del mismo.