El Mundo Viernes 5 de enero de 2001

 

 

El Simap denuncia en Trabajo la existencia de médicos que cobran 60.000 pesetas al mes.

 

Se les contrata para hacer dos o tres guardias y se les impone un férreo régimen de incompatibilidad.

 

VICENTE USEROS

 

VALENCIA.- El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), Juan Benedito, ha denunciado ante la Inspección del Ministerio de Trabajo que los facultativos de la Comunidad Valenciana que han sido contratados en la bolsa de trabajo para realizar las guardias de atención continuada cobran “sueldos ridículos” que en muchos casos no superan las 60.000 pesetas.

 

La denuncia de Benedito a Inspección del Ministerio de Trabajo critica que se permita la contratación de médicos para realizar una, dos o tres guardias al mes, que suponen poco más de 50.000 pesetas de sueldo, con un régimen de incompatibilidades que les impide realizar cualquier otra actividad.

 

“Esta incompatibilidad se la saltan los coordinadores de los centros.  Cuando tienen una baja laboral, le ofrecen este puesto al trabajador de la bolsa, pese a que se trata de una situación ilegal”, según Benedito, que indicó que los médicos eventuales “no tienen más opción que acatar la recomendación si no quieren sufrir represalias como la de quitarles guardias”.

 

Si realizan el tope de 10 guardias, 12 excepcionalmente, el jornal de estos facultativos es de 150.000 pesetas de media, pero en la mayoría de los casos y cuando no hay exceso de trabajo, el número de guardias es de seis.  

Correr el turno

 

Los médicos de continuada sólo se pueden poner enfermos el día que van a entrar a trabajar, porque es entonces cuando se les da de alta en la Seguridad Social. "Si se ponen malos un día antes o un día después, se corre el turno, se llama a otro y ellos se quedan sin cobrar y sin trabajo", criticó Benedito.

Estos profesionales médicos tampoco tienen derecho a bajas por maternidad, ni a pagas extras.  Sin embargo, lo más curioso es que aunque les pagan un mes de vacaciones, este periodo no les computa en la Seguridad Social porque no son dados de alta.

Las guardias de atención continuada que realizan los nombrados únicamente para este fin son de 17 horas en laborables y de 24 en festivos, lo que les convierte en trabajadores de día y noche.

Entran a las 15.00 horas para hacer su trabajo y acaban a las 8.00 horas del día siguiente.

El sueldo que cobran estos médicos es de 1.650 pesetas la hora, que multiplicadas por 15 horas (menos las retenciones de la Seguridad Social y del IRPF) ronda las 17.000 pesetas por guardia.  

10 años de formación

  El presidente del Simap, Juan Benedito, asegura que la situación de los jóvenes que acceden a la bolsa de trabajo de Medicina es desesperada.

"Cuando terminan la carrera, han de iniciar el curso Mir y cuando acaban, después de ser residentes pasan a cobrar sueldos de miseria", indicó Benedito, que denunció la poca consideración social que se le está dando a los facultativos valencianos.

El problema de los médicos que provienen de bolsa de trabajo es que no se pueden negar a la oferta de Sanidad, aunque sea de 60.000 pesetas.  Si se oponen se les dificultará una nueva contratación, y si llegan a las dos penalizaciones son expulsados de la bolsa, que sólo se abre una vez cada cinco años.

"Para dar un destino bueno a una amistad, lo normal es enviar a los que están delante a un destino malo", manifestó Benedito, que acusa a los coordinadores de Sanidad de realizar esta práctica como habitual con el perjuicio que supone para personas que llevan muchos años en la bolsa.