Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

                          

El médico Interactivo 9-07-2001        

                                                                     

                                                        

nacional    

Las médicas valencianas embarazadas que lo soliciten quedarán exentas de turnos de guardia y de atención continuada

Sanidad ha aceptado la recomendación formulada por el Sindico de Agravios de la Comunidad Valenciana a instancias del Simap

Vicente Martínez, Valencia-. La Subsecretaría para la Agencia Valenciana de la Salud ha enviado un comunicado al Sindico de Agravios en el que expresa que asume su recomendación, iniciada por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), que permite que la mujer médico embarazada que lo solicite quedará exenta automáticamente de la realización de turnos de guardia y atención continuada.

Así se pone fin a un conflicto iniciado hace más de un año. En este sentido, el presidente del Simap, Juan Benedito, ha explicado que se congratulaba porque este "logro social halla llegado a una solución de sentido común por la vía administrativa gracias a la intervención del Síndico de Agravios".

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública presentó el 18 de julio de 2000 una solicitud a la Conselleria de Sanidad para que cesara la discriminación a la mujer médico por causa de su maternidad y para que la exención de los turnos de atención continuada (jornada ininterrumpida de 24 horas, que previamente a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de Luxemburgo, de 3 de octubre de 2000, en el caso Simap, era de 31 horas ininterrumpidas) fuera automático, por la aplicación del artículo 26.1 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Según Benedito,  era un problema muy grave "ya que esta exención estaba supeditada a un informe médico previo del ginecólogo que asistía a la paciente en el que constara que la realización del citado turno de trabajo en cada caso individual era peligroso para la salud de la madre o del feto".

Este informe era valorado por el director de la institución sanitaria, el cual tras su valoración y si consideraba que sus necesidades de servicio lo permitían decidía si concedía o no la citada exención. "La exención fue negada en muchos casos", indicó Benedito.

Ante el silencio de la Conselleria de Sanidad, el Simap, presentó el 20 de septiembre de 2000 una queja al Sindicó de Agravios para que iniciara una investigación conducente a comprobar si estos hechos vulneraban los derechos de la mujer médico-madre. La queja fue admitida a trámite y registrada con el número 900274.

Con fecha 24 de mayo de 2001, la Sindicatura de Agravios emitió una sugerencia a la Conselleria de Sanidad para que interpretara la normativa autonómica "en el sentido de conceder de forma autonómica la exención de las guardias médicas a las facultativas embarazadas o en periodo de lactancia" y la instó a que en el plazo de un mes le remitiera "el preceptivo informe en el que nos manifieste la aceptación de la sugerencia que realizara, o en su caso, las razones que estime para no aceptar".

"La conclusión de este proceso ha sido muy favorable para todas las mujeres médico de la Comunidad Valenciana y para todas las del resto de España que se ven reflejadas por esta situación laboral", concluyó el presidente del Simap.  

El Médico Interactivo, 11-10-01

El SIMAP reitera que la exención de guardias de las médicos embarazadas es un régimen de notificación que no precisa autorización

Los responsables sindicales aseguran que la Administración no puede ir en contra de sus propios actos

Vicente Martínez. Valencia.- El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, SIMAP, Juan Benedito, ha denunciado que la consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana no ha variado en nada el proceso de exención de guardias a las médicos embarazadas. "La Administración todavía piensa que se trata de un régimen de autorización, cuando debería ser de notificación", concretó Benedito. 

El presidente del SIMAP asegura que Sanidad aceptó la sugerencia de exención de atención continuada tras la interpretación de la Orden del 16 de diciembre de 2000 sobre guardias. La Consejería entendió que el proceso de supresión de obligación de realizar guardias sería automático.

"Por eso, entendemos que el automatismo se refiere a que la mera petición debe suponer exención, sin que haga falta la contestación por parte de la Administración, y esa cuestión todavía no se ha puesto en marcha por parte de la Administración sanitaria de la Comunidad Valenciana", apuntó el presidente del SIMAP.

Desde Sanidad se explicó hace tres semanas que no se podía conceder la exención si no había petición, "pero sí cuando se pide por parte de una médico embarazada; en ese momento, la concesión es automática". Para la Administración, el único requisito es un certificado de que está embarazada y una instancia solicitándolo. 

Pero Juan Benedito denunció que en ese momento "ya está concedida la supresión de las guardias. Lo que sobra es lo que dijo Sanidad que el director deba valorar o no, porque es una acción voluntaria de cada una de las médicos".

El responsable del SIMAP tampoco asume que las médicos deban solicitar el cumplimiento de las órdenes de especializada y que un ginecólogo debía asegurar que las guardias iban a afectar a su feto. "No entendemos además que Sanidad envíe un fax con unos comentarios verbales que no se corresponden con los del subsecretario para la agencia valenciana de la Salud, Marciano Gómez. Porque la Administración no puede ir en contra de sus propios actos", indicó Benedito.

Benedito explicó que en Sanidad se ha realizado una visión completamente incorrecta de la situación de la exención de las guardias, por lo que ha tenido que acudir al Síndic de Greuges, para que tenga conocimiento de lo que está ocurriendo con esta situación médica. 

   


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217