Publicado en el Médico Interactivo, 31.03.03


El SIMAP propone que el Estatuto Marco contemple la atención continuada como tiempo de trabajo en su totalidad

Otros planteamientos de este sindicato para su inclusión en la futura ley pasan por denominar a los MIR médicos en períodos de formación y aplicarles el Estatuto de los Trabajadores


Redacción. Madrid.- El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) propone, para su inclusión en el borrador de Estatuto Marco, que el tiempo que los facultativos dedican a atención continuada se considere tiempo de trabajo en su totalidad. “Por tanto”, según explica el presidente de este sindicato, Juan Benedito, en un comunicado, “la atención continuada o las guardias es tiempo de trabajo en su totalidad y no debe diferenciarse en ningún aspecto del resto de tiempo de trabajo de los médicos”.

El SIMAP también es partidario de llamar al personal en formación por su nombre de médicos en períodos de formación y de aplicarles el Estatuto de los Trabajadores al que están sometidos según jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 15 de febrero de 1999.

Asimismo, según este sindicato, “la mejora de la seguridad, higiene y salud de los trabajadores representa un objetivo que no puede subordinarse a consideraciones de carácter puramente económico”. En su opinión, en caso de excepción, deberán concederse a los trabajadores períodos equivalentes de descanso compensatorio.

Proponen también que la aplicación de la Directiva europea que regula el tiempo de trabajo de los profesionales sanitarios “no constituye una justificación válida para la disminución del nivel general de protección de los trabajadores”. Además, señalan que el consentimiento expresado por los interlocutores sindicales en un convenio o acuerdo colectivo no equivale al dado por el propio trabajador.

El SIMAP ha presentado todas estas propuestas al director general de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, Jaume Aubia, “para manifestarle así nuestra opinión sobre el anteproyecto de Ley de Estatuto Marco”, precisó Benedito, que destacó que debe aprovecharse esta “oportunidad histórica” para para permitir la existencia de planes de jubilación anticipada incentivados y también para permitir que los médicos elijan entre un censo compuesto por ellos mismos sus representantes sindicales.