Notas de prensa en El País, El Médico, El Mundo y La Razón

El Pais 5-10-01

El Simap pide que Sanidad cubra la colegiación de los médicos

PRATS, Valencia

 El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha llevado a los tribunales a la Consejería de Sanidad por obligar a los médicos a colegiarse para poder ejercer. Para Juan Benedito, responsable del sindicato, ningún trabajador “tiene por qué asumir cuotas colegiales obligatorias cuando trabaja exclusivamente para su empresa” para poder trabajar por cuenta ajena. “Si la consejería obliga, que pague Sanidad la colegiación”, apuntó ayer el responsable del Simap. Benedito destacó que hay sectores funcionariales, como los letrados de la Generalitat, que por ley están exentos de inscribirse en el Colegio de Abogados. “Al no existir esta exención legal para los médicos, deben existir mecanismos compensatorios que permitan resarcirles de las cuotas colegiales”.Tras “vanos intentos” de solucionar esta cuestión con Sanidad, el Simap presentó un pleito bajo la modalidad del conflicto colectivo, que ayer se vio en la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

 

En la sesión de ayer, el letrado de Sanidad dijo que la colegiación no era obligatoria,

según Benedito, lo que causó la sorpresa del sindicato ya que esta afirmación, señalan,

choca con la práctica habitual, por lo que exigieron a Sanidad la documentación que

avale la no-necesidad de pasar por el Colegio.

   

El médico interactivo 4-10-2001

nacional

La Consellería de Sanidad valenciana afirma ante el TSJ que nunca ha exigido la colegiación para desarrollar el trabajo médico

Para el presidente del SIMAP, por el contrario, siempre se ha obligado a la colegiación a los facultativos públicos, "al menos así se hallan todos los médicos que trabajan para la Consellería",afirmaBenedito  

Vicente Martínez (Valencia)-. El jefe de servicios jurídicos de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, José Manuel Merino, afirmó ayer en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia a petición del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que la administración "no exige el certificado de colegiación para tomar posesión del puesto en el que va a trabajar".

Merino se negó además a aportar el certificado de Sanidad que exigía la colegiación, lo que provocó que el presidente del citado Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, Juan Benedito, explicar a la salida de la sala del TSJ que "se nos ha dado la razón antes de finalizar el juicio".

Sin embargo Benedito se mostró escéptico porque para poder ejercer su profesión los médicos, han de estar obligatoriamente colegiados en sus respectivos colegios oficiales. "Así se hallan todos aquellos médicos que trabajan para la Conselleria de Sanidad, aunque se dediquen íntegramente y sin realizar ningún otro trabajo", explicó el presidente del SIMAP.

Como la obligación de colegiación supone para los facultativos unos gastos fijos en forma de cuotas, el SIMAP lleva intentando desde el 13 de junio del 2000 tener una entrevista con Sanidad con el fin de dar una solución a la problemática. 

"Transcurridos 16 meses de intentos vanos de diálogo con la Administración sanitaria, nos hemos visto obligados a acudir, de nuevo, a los tribunales y plantear un conflicto colectivo ante el TSJCV, con la legitimidad que nos otorgan las leyes vigentes y nuestra representatividad como único sindicato valenciano que se presenta ante la opinión pública como autónomo y defensor de los derechos laborales de los médicos valencianos", comentó Benedito.

"Nos basamos en el argumento de que ningún trabajador para poder trabajar por cuenta ajena tiene por qué asumir cuotas colegiales obligatorias cuando trabaja exclusivamente para su empresa. De hecho, ciertos colectivos funcionariales como los letrados de la Administración están exentos, por ley, de la obligación de colegiarse en su respectivo Colegio de Abogados y pueden actuar sin este requisito ante los juzgados y tribunales, precisamente en la profesión liberal y colegiada por antonomasia en la que se diferencia al simplemente licenciado en derecho, que no tiene obligación de estar colegiado y que no puede ejercer ante los tribunales como letrado", según detalla un documento elaborado por el SIMAP.

En este documento se denuncia que "al no existir esta exención legal para los médicos, deben existir mecanismos compensatorios que permitan resarcirles de las cuotas colegiales".  

 

El mundo 5-10-01

 

Sanidad no pedirá la colegiación a los médicos públicos por una demanda del SIMAP

   

VALENCIA.-El jefe de servicios jurídicos de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, José Manuel Merino, afirmó ayer en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia a petición del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que la Administración «no exige el certificado de colegiación para tomar posesión del puesto en el que va a trabajar».

 

Merino se negó además a aportar el certificado de Sanidad que exigía la colegiación, lo que provocó que el presidente del citado sindicato, Juan Benedito, explicara a la salida de la sala del TSJ:

«Se nos ha dado la razón antes de finalizar el juicio».

 

Sin embargo, Benedito se mostró escéptico porque hasta la fecha para poder ejercer su profesión los médicos, han de estar obligatoriamente colegiados en sus respectivos colegios oficiales. «Así se hallan todos aquellos médicos que trabajan para la Conselleria de Sanidad, aunque se dediquen íntegramente y sin realizar ningún otro trabajo», explicó el presidente del SIMAP.

 

Como la obligación de colegiación supone unos gastos fijos en forma de cuotas, el SIMAP denunció ante los tribunales esta situación, «después de estar 16 meses intentando tener una respuesta de Sanidad», explicó Benedito.

   

 

La Razón 5-10-2001.

El Simap demanda de nuevo a Sanidad por el reintegro de las tasas colegiales

 

Piden que la Conselleria pague la cuota de 40.000 pesetas de los médicos

 

 

La obligatoriedad o no de estar colegiados es lo que puso en pie de guerra al Sindicato de Médicos de la Asistencia Sanitaria (Simap) hace ya más de un año. Ayer se volvieron a enfrentar ante los tribunales con la Conselleria de Sanidad a la que le reclaman el pago de las 40.000 pesetas al año que supone estar colegiado. La Conselleria se niega alegando que no exige la colegiación a los médicos que trabajan para ella.

 

R. Peiro. Valencia

 

 El  Sindicato de Médicos de Asistencia Sanitaria (Simap) compareció ayer de nuevo ante los tribunales en esta ocasión debido a la demanda interpuesta frente a la Conselleria de Sanidad por el pago de las cuotas que los médicos deben abonar anualmente a su Colegio Oficial.

 

Según explicó ayer en la primera vista la abogada de la acusación, estar colegiado «es requisito imprescindible» para ejercer la profesión médica, incluidos los médicos funcionarios y estatutarios que trabajan para la administración pública. La colegiación supone un desembolso de 40.000 pesetas al año que piden sean abonados por la Conselleria, ya que «ningún trabajador para poder trabajar por cuenta ajena tiene por qué asumir cuotas colegiales obligatorias cuando trabaja exclusivamente para su empresa». Denuncian también que son objeto de discriminación ya que a ciertos colectivos, como los letrados de la Generalitat, «están exentos de la obligación de colegiarse en su respectivo Colegio de Abogados y pueden actuar sin este requisito ante los juzgados y tribunales».

 

Sanidad niega la acusación

 

 Por su parte, Sanidad replicó que no es cierto que la colegiación «sea una exigencia de la Conselleria», como «tampoco lo es que se vulnere el principio de igualdad», y se comprometieron a demostrarlo. «No existe norma alguna en la Comunidad Valenciana -declaró el letrado de la Conselleria- que pueda dar a entender que existe un tratamiento discriminatorio» y reiteré que «no es competencia de la Generalitat exigir cada año a los médicos si están o no al corriente de los pagos de dichas cuotas».

 

Una afirmación que la representante legal del Simap desmintió ya que, según explicó «existen dos normas de aplicación que exigen al funcionario este gasto», por lo que exigen desde el 13 de junio del año pasado la retribución de esa cantidad. El Sindicato de Médicos de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Valenciana lamentó la postura institucional al respecto y criticaron que la Conselleria ofrece «de entre las posibles opciones administrativas, para el médico siempre la peor».