¿ ATENDER O PASAR CONSULTA ?

 

Publicado en LAS PROVINCIAS, 6-02-04

 

El próximo día diez de febrero se va a realizar una concentración de ciudadanos y médicos de atención primaria, para pedir algo tan obvio y sencillo como es tener tiempo para atender a los pacientes como se merecen.

A propósito de esto me gustaría comentar algunas decisiones que en materia de organización de las urgencias en atención primaria, ha tomado La Consellería de Sanitat, y que desde mi punto de vista, llevan indefectiblemente a la masificación de nuestras consultas de atención primaria.

La reconversión de los Servicios Especiales de Urgencias (SEU) en la ciudad de Valencia, tiene unas connotaciones especiales, la piedra angular de la reforma de la asistencia a las urgencias se basa en que el médico que está trabajando por la tarde, es decir de dos de la tarde a nueve de la noche, y que vamos a decirlo claramente no está de brazos cruzados esperando que vengan las urgencias para atenderlas, sino que está atendiendo su cita previa, sus avisos a domicilio, sus pacientes programados, cumplimentando partes de baja, informes, etc, etc, además de esto tienen que atender las urgencias que se presenten en el centro y hasta las cinco de la tarde fuera del centro también. Lo cual supone que el ciudadano que precisa una atención urgente y se presenta en el centro de salud con la expectativa de ser atendido con razonable celeridad, puede quedarse perplejo al ver la multitud de personas que aguardan pacientemente su turno para ser visitados por el médico, más el turno de urgentes o no demorables que también aspiran a entrar en la ansiada consulta del facultativo. Eso en el mejor de los casos, porque si el médico ha salido para atender una urgencia fuera del centro de salud, la cosa puede llegar a lo indecible. Habría que decir que es falso que en los centros de salud están las urgencias, está claro que los médicos vemos las urgencias, no faltaría más, es un deber profesional y ético, pero el ciudadano debe saber lo que le están vendiendo como urgencia para tener una expectativa real de lo que pasa. Con lo cual más pacientes, menos tiempo por paciente, más riesgo de errores, no hacer las cosas como los ciudadanos se merecen y como los profesionales podrían hacerlo si los gestores, políticos, etc, arbitraran medidas racionales para que este servicio se desarrolle en condiciones dignas.

Lo mismo ocurre con el modelo retributivo de los médicos, no se pueden cumplir objetivos como la racionalización del gasto farmacéutico, por poner un ejemplo con consultas de dos minutos de duración. Parece una contradicción incentivar que los pediatras de Atención Primaria hagan guardias en los hospitales, cuando al día siguiente van a masificar la consulta del resto de pediatras para permitir como es lógico la libranza del día siguiente de la guardia. Poco o nada se dice de incentivar actividades tan importantes como la docencia, la investigación y la promoción y prevención de la salud.

En todo caso queda claro, que esta forma de hacer las cosas es que pasen por la consulta más pacientes, ¿pero se pueden atender, de verdad, en estas condiciones?

Por esto SIMAP apoya esta justa reivindicación de ciudadanos y médicos de Atención Primaria

             

Jesús Mª Gil Pinilla. Delegado sindical del SIMAP