Ver El Mundo

Ver Diario Médico

Ver Levante

 

 

NOTA DE PRENSA 

 

SOBRE EL RECURSO A LA COMPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES PARA SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA CONSELLERIA DE SANITAT VALENCIANA

  

 

Valencia, 14 de febrero de 2003

 

   

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SiMAP), dentro de su trayectoria en defensa del colectivo de Medicos de la Consellería de Sanitat, se ha visto obligado a presentar Reçurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra el Decreto 7/2003. dc 28 de Enero, que aprueba el Reglamento de Selección y Provisión de Plazas de Personal Estatutario que dice que formarán parte de dicho Tribunal dos representantes propuestos por las Organizaciones Sindicales con representación en la Mesa Sectorial dc Sanidad.

 

Entendemos que dicha redacción vulnera la letra y el espíritu de la Ley 30/99, de 5 de Octubre, de. Selección  y Provisión de Plazas de Personal Estatutario de Ios Servicios de Salud (que tiene carácter básico) y que establece que cada Servicio de Salud regulará la composición y funcionamiento de los órganos de selección, que serán de naturaleza colegiada y actuarán de acuerdo con criterios de objetividad e imparcialidad.

 

Nuestra postura con respecto a los Tribunales dc las pruebas selectivas se basa en que la composición de los mismos se ha de efectuar mediante el procedimiento de sorteo o insaculación, tal y como sucede en el  resto de las Administraciones Públicas, Cualquier otro procedimiento vulnera los principios constitucionales de igualdad, rnérito y capacidad que han de regir los procesos selectivos de acceso a la función pública,  dado que se faculta a determinados sindicatos a proponer el 40% de los miembros de los tribunales y se institucionaliza, así, la figura de lsindicato-empleador y se abre una vía al amiguismo y clientelismo.

 

El primer requisito para poder seleccionar aspirantes con justicia es la apariencia de neutralidad, circunstancia que no se garantiza cuando los Tribunales son propuestos y además, en gran medida, por quien no deberia hacerlo.