Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

NO QUIEREN QUE LOS MÉDICOS TENGAMOS VOZ

Dr. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

 

Publicado en el diario El Mundo el miércoles día 6 de agosto de 2008

 

Los aspectos profesionales y laborales de la Medicina no tienen una línea neta de separación. Los aspectos profesionales pueden estar mejor vehiculados a través de las sociedades de las distintas especialidades médicas, siendo los propios asociados voluntariamente los que elijan y controlen a sus directivos. El espíritu participativo ha de ser potenciado. Necesariamente las Facultades de Medicina han de estar presentes, y ya existen organismos propios de ellas, que han de ser escuchados. Estudiantes de medicina y médicos en su periodo formativo también han de participar, pero no a través grupos fantasmas, no elegidos democráticamente y financiados por élites médicas que defienden sus privilegios individuales (máxime cuando el ciclo vital de estudiantes y residentes es temporalmente muy corto y que está incluido en toda una carrera profesional). Los Colegios Profesionales también, pero cuando sean de adscripción voluntaria. ¡Qué fácil es funcionar cuando todos los médicos han de pagar peaje para poder ejercer la Medicina! Aquí surge una sorpresa, pues los grupos ultraconservadores de la Medicina claman al cielo sobre las diferencias que existen entre los médicos de las diferentes autonomías (diferentes sueldos, diferentes condiciones de trabajo). Es intolerable para ellos que existan diecisiete (o diecinueve) sistemas de salud en España. Pero también podrían hablar de la existencia de autonomías con libre colegiación. ¿Unificamos la libre colegiación a toda España?

 

Los aspectos laborales en nuestra España constitucional han de expresarse, necesariamente, a través de los sindicatos. Pero tras décadas de democracia el sindicalismo ya no ha de estar tan fuertemente tutelado y subvencionado. Los estudiantes de medicina pueden expresarse a través de sus asociaciones estudiantiles que compiten electoralmente en las elecciones claustrales. Los médicos en periodo de formación han de expresarse a través de los sindicatos que se presenten a las elecciones a los Comités de Empresa. Los médicos ya especialistas tienen que hablar en las Juntas de Personal Médico, elegidas entre los sindicatos que se presenten con listas electorales de médicos para ser votadas con un censo constituido exclusivamente por médicos.

 

Afortunadamente la Justicia para los pies a algunos comportamientos autoritarios, antidemocráticos y sectarios. En las Mesas Sectoriales de personal estatutario (o ya funcionario) de la Comunidad Valenciana se han tomado decisiones sobre el personal laboral (fundamentalmente personal médico en periodo de formación MIR) sin contar con el sindicato que ha obtenido mayoría en las elecciones a comités de empresa (en nuestro caso el SIMAP). Todo ello comenzó el día anterior a las Elecciones Sindicales de diciembre de 2006 con una escenificación mediática patética que pretendía ignorar y perjudicar al sindicato que obtiene mayor número de votos en las elecciones a los comités de empresa en la Comunidad Valenciana (en este caso el SIMAP). A pesar de la advertencia fehaciente a toda la Mesa Sectorial de que se tenía que contar con el sindicato mayoritario (el SIMAP) en las Elecciones del 2002 y, a pesar de lo descrito, también después de las Elecciones del 2006 (en las que nuevamente y a pesar de todo lo descrito el SIMAP continuó siendo sindicato más representativo o mayoritario), se continuó con la práctica de que la Mesa Sectorial de personal estatutario tomara decisiones sobre el personal laboral MIR. En julio de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana Sala de lo Contencioso-Administrativo ha anulado todas las Mesas Sectoriales en las que se han tomado decisiones sobre el personal MIR. El argumento jurídico ha sido tan elemental como que el personal laboral está sometido al Estatuto de los Trabajadores, que no hay posibilidad legal de instaurar organismos unitarios Estatutario-Laboral para toma de decisiones y que no es posible excluir a un sindicato más representativo o mayoritario (el SIMAP) de la negociación para la toma de Acuerdos.

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217