Un estudio revela que 154 "centros de salud nocturnos" carecen de seguridad

VALENCIA / SOCIEDAD

EL MUNDO. LUNES 27 DE ABRIL DE 2009

 

El Simap reclama vigilancia y más personal para garantizar la integridad de los médicos

 

JOSE MARTÍN / Valencia

 

La mayoría de los 158 Puntos de Atención Continuada de la Comunidad Valenciana (Pac) carecen de medidas adecuadas para garantizar la seguridad de su personal sanitario.

Según denuncia el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), 154 de los 158 centros, que prestan asistencia cuando los ambulatorios están cerrados (noches y festivos), presentan riesgos para la integridad de su personal por la falta de medidas de seguridad preventivas.

Según un documento del Simap, estos centros abiertos durante toda la noche carecen de vigilantes que garanticen la integridad del médico y la enfermera que allí trabajan. La inseguridad de estos profesionales aumenta considerablemente en el momento en el que el galeno debe acudir a un aviso domiciliario, especialmente en el caso de los barrios más conflictivos, ya que el médico debe ir sólo al lugar indicado y además teniendo que utilizar su vehículo particular ya que Sanidad no proporciona vehículos oficiales para estos menesteres.

No ocurre así en los cuatro centros situados en la ciudad de Valencia (Padre Porta, Monteolivete, Juan Llorens y calle Alboraya) ya que éstos disponen de vehículos públicos y conductores propios que acompañan a los facultativos en los desplazamientos. De hecho, estos cuatro centros tienen un rango superior ya que son considerados como un Punto de Atención Sanitaria (Pas) aunque la filosofía asistencial y los servicios prestados son idénticos a los Pac.

«La situación se agrava si se tiene en que cuenta que el 60% de los médicos que están al frente de los Pac son mujeres», en ese sentido el presidente del Simap, Juan Benedito, considera que «ninguna empresa privada con sentido común enviaría a sus empleadas y empleados a realizar salidas nocturnas sin ni siquiera confirmar el origen de las llamadas». De hecho, según declara Benedito son muchas las facultativas que han manifestado al sindicato su inseguridad ante este tipo de situaciones.

 

Los facultativos acuden solos y en su propio coche a los avisos nocturnos

 

Por todo ello, el Simap reclama a la Conselleria de Sanidad que incorpore vigilancia a todos los Puntos de Atención Continuada de la Comunidad Valenciana así como un aumento del personal destina-dos a éstos para que de esta manera, el galeno nunca tenga que acudir sólo y con su propio coche particular a un desplazamiento a domicilio.

Al mismo tiempo, se reclama la instauración de un protocolo para llevar a cabo un control de veracidad de las llamadas recibidas y confirmar así los avisos al igual que hacen colectivos como taxistas o policías cuando realizan un desplazamiento nocturno.

En ese sentido, el Simap asegura que Sanidad incumple una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (3/10/2000) en el que se reconoce los riegos inherentes a la actividad asistencial nocturna y se insta a la Conselleria de Sanidad a garantizar la integridad del personal.

 

Problema y solución

 

Salidas a domicilio

Solamente en cuatro centros de Valencia los médicos acuden a los servicios nocturnos acompañados por un conductor y en un vehículo oficial. En el resto de Pacs (48 en Alicante, 72 en Valencia y 34 en Castellón) no ocurre así.

 

Control de llamadas

Además de reclamar la presencia de vigilantes en los centros, el Simap pide a la Conselleria la puesta en marcha de un protocolo para controlar la veracidad de todos los avisos nocturnos recibidos.