INFORME SIMAP SOBRE EL DEFICIT DE FACULTATIVOS EN EL DEPATAMENTO DE SALUD DE LA RIBERA

 

El Simap ha realizado un informe sobre el número de pacientes asignados al Departamento de Salud de la Ribera y el número de facultativos con los que cuenta para atenderlos. El estudio consta de dos partes diferenciadas que son la Atención Especializada, llevado a cabo en el año 2008, y la Atención Primaria que ha sido completado este año.

Estudio SIMAP realizado sobre datos obtenidos en los meses de Abril-Mayo de 2010 relativo a los cupos de pacientes o TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias) asignados a los médicos generales y pediatras de los diferentes Equipos de Atención Primaria (EAP) del área sanitaria de la Ribera.

Decir que el objetivo del mismo es detectar las necesidades de médicos generales y pediatras en las distintas Zonas Básicas de Salud de La Ribera basándonos en  la directriz que la propia  Conselleria de Sanidad Valenciana tiene a favor de una correcta asistencia sanitaria a sus usuarios  y que se traduce en que los cupos médicos deben de ser 1500 TIS por cada médico general y 900 TIS por cada pediatra en los EAP, además de ser la recomendación de las diferentes sociedades médicas de la Atención Primaria de Salud: Semfyc (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), Semergen (Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista) y Aepap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria).


Entre las principales consecuencias de las plantilla EAP tan infradimensionadas está:

  • Alta presión asistencial  sobre los médicos de EAP (tanto MG cómo Pediatras) que deriva en que no se cumplan las recomendaciones de al menos 10 minutos por paciente en cualquier visita médica, aunque no hay dogmas y cada paciente se le debe dedicar el tiempo que necesite, además de merma de la calidad asistencial que pueden ofrecer unos profesionales saturados día tras día: Plantilla médica sobreexplotada, sobresaturada y con grave riesgo de burn-out.
  • Listas de espera en AP que derivan en un aumento  de frecuentación PAC (Puntos de Atención Continuada) o Urgencias Extra-hospitalarias de alrededor de un 30% en los últimos 4 años por una dimensión de plantilla EAP escasa ante el crecimiento poblacional e incumplimiento de directrices de la propia conselleria de sanidad y de las sociedades científicas médicas.

El estudio SIMAP en Atención Primaria constituye la 2ª parte del que se realizó en el año 2008 sobre las necesidades de facultativos de las diferentes especialidades en el Hospital de la Ribera. La conclusión fue que sólo en el Hospital faltaban 42 facultativos para poder prestar una atención sanitaria similar al resto de hospitales públicos.

Datos resumen necesidades profesionales médicos área sanitaria de La Ribera:

 

Población según datos Abril- Mayo 2010 departamento 11 LA RIBERA: 270.006 usuarios.

 

Déficit médicos familia EAP: 20

Déficit pediatras EAP: 9

Total EAP: 29

Si sumamos los resultados de ambos estudios, Atención Especializada y Atención Primaria, concluimos que el déficit de facultativos para prestar una correcta atención sanitaria a la población asignada alcanza el número de 71.

Esto supone que el departamento del Hospital de la Ribera recoge un exceso de 33.944 pacientes que son asignados a los facultativos de los diferentes centros de salud y que impiden que se les pueda prestar una asistencia sanitaria de calidad.