BIPCLIP 11/06

Boletín Informativo Psicólogos Clínicos

  

13/11/2006

 

 

Estos dos últimos boletines del año van a ser diferentes a los enviados a lo largo de estos cuatro años de trabajo sindical y esto por dos razones:

1.       El 20 de diciembre son las elecciones sindicales y con ellas, el Colectivo de Psicólogos Clínicos del SIMAP, espera iniciar una nueva etapa, lo que dependerá también de las propuestas e iniciativas de cada colega.

2.       Me gustaría transmitir algo más que un resumen de la actividad desarrollada, quisiera haceros partícipes de nuestra trayectoria como sindicalistas novatos, reflejando no sólo los hechos, si no las emociones que los han acompañado.

 

Nos permitiréis una breve historia. Como ya sabéis los que me conocéis (Ana Sánchez) mi experiencia sindical era prácticamente nula; pasé de la afiliación en septiembre de 2002, a ser incluida en la lista del área 9 y a salir como miembro de la Junta de Personal en diciembre del mismo año.

 

A partir de esa fecha nos pusimos a trabajar un limitado, pero activo, grupo de colegas, Pilar Arribas y Joaquín Martínez (USM Játiva), Felipe Hurtado (CSSR Fuente San Luis) y yo. Lo hicimos con ilusión,  y para que negarlo, con dudas e inseguridades ante una tarea totalmente nueva y desconocida.

 

 

¿CON QUÉ PROBLEMA NOS ENCONTRAMOS

1.       Somos muy pocos/as el colectivo de profesionales de la psicología clínica, dispersos y escasamente coordinadas/os. En aquel momento 116 colegas contratados por la Conselleria de Sanidad, dispersos/as por toda la Comunidad (desde Vinaroz a Orihuela) y con ubicación en diferentes servicios, (USM, CPF, UCA-UA y en servicios hospitalarios). Algunos colegas en ese momento estaban en situación de interinidad y tenían la OPE por delante.

2.       En enero de 2003 empezaron a llegar los títulos de especialista en psicología clínica del Ministerio de Educación y temíamos, como así fue, que la Conselleria no accedería a la reclasificación con una simple instancia solicitándolo en base a la legislación y aportando el título.

3.       Nos encontrábamos ante un proceso de cambio no sólo para nuestro colectivo, sino  también para toda la sanidad en la Comunidad Valenciana. Se empezaba a hablar de los contratos de gestión, la productividad, la carrera profesional... Cambios que, sin duda, nos afectarían aunque no podíamos prever cómo.

Era importante organizarse y conocer nuestras responsabilidades y funciones dentro del nuevo rol como especialistas, y no quedarse aislado y ser fácilmente manipulable.

 

¿QUE OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS Y QUÉ HEMOS HECHO?

 

I.        EN EL ÁMBITO LABORAL:

 

1.       Coordinación de todos y todas los/as compañeros/as de los diferentes servicios sanitarios para aunar el esfuerzo y organizar acciones conjuntas.

 

Este fue lógicamente nuestro primer reto, no carente de esfuerzo,  tropiezos y alguna que otra dificultad. En febrero de 2003 iniciamos contacto telefónico con las unidades y servicios donde trabajaban los y las colegas, solicitamos sus correos electrónicos y explicamos que pretendíamos,  de este modo surgió el primer grupo  SIMAP. 

 

A partir de ese núcleo se organizaron las primeras reuniones en las tres provincias y surgió el primer BIPCLIP (Boletín informativo del colectivo de profesionales de la Psicología Clínica de la Sanidad Pública) que mensualmente hemos ido enviando, además de algún que otro correo extra para asuntos o noticias urgentes,  o de interés no demorable.  Actualmente el boletín llega a más de 110 compañeros y compañeras, aunque algunos lo hacen llegar a otros  de su unidad o departamento de salud que no disponen de correo electrónico. Esta información siempre se ha dado a los residentes de  psicología y a sus organismos representantes,  y al Colegio de Psicólogos. Por otro lado, y como es de esperar, se atiende telefónica o personalmente otros problemas sindicales, legales o profesionales de carácter individual.

 

En la actualidad estamos afiliados al SIMAP 43 profesionales de la psicología clínica, es decir 31,85% del total, lo que hace al SIMAP el sindicato más representativo de la psicología clínica en la Comunidad Valenciana.

 

2.       Conseguir la recatalogación de los puestos de trabajo como Facultativo Especialista de Área (FEA), categoría Psicólogo Clínico.

 

La mayoría sabéis lo mucho que costó la primera reclasificación y lo mucho que está costando extenderla a todos y todas, podríamos escribir un libro, pero trataremos de ser breves:

 

1.       Hemos mantenido entrevistas con los diferentes responsables de la Conselleria de Sanitat y la de Hacienda:

a.       Dos entrevistas con el Secretario de la Agencia Valenciana de Salud, la primera en enero de 2004 con D. Marciano Gómez, a la que acudimos Paco Santolaya, como presidente del Colegio de Psicólogos y Ana Sánchez como delegada del SIMAP, y la segunda el 1 de diciembre de 2004, con el nuevo secretario D. Manuel Cervera, a la que acudimos como miembros del Colectivo de Psicólogos Clínicos del SIMAP, Josep Pena y Ana Sánchez.

b.       Con el Director General de Planificación de la Asistencia Sanitaria, D. Melchor Hoyos, en enero de 2004. Acudimos,  Amparo Belloch como Presidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad,  y  Ana Sánchez, como delegada sindical del SIMAP.

c.       Con el Director General de la Dependencia, D. Bartolomé Pérez, en Febrero de 2004. 

d.       Con el Director General de Recursos Humanos, D. José Cano, en enero de 2006.

e.       Con el Jefe de Servicio de Registros y Plantillas, D. Francisco Tamarit, en marzo de 2004.

f.         Con la Jefa de Área de Presupuestos y Gastos de la Conselleria de Hacienda,  Dña Carmen Vela, en marzo de 2006. Esperamos otra reunión este mes, tratando de desbloquear este último expediente.

 

La información detallada sobre los objetivos y resultados de esas reuniones las encontraréis en los e-mails y BIPCLIP de los mismos meses, al igual que la información escrita que les aportábamos justificando moral y legalmente la reclasificación.

 

2.       Elaboramos, enviamos y presentamos instancias solicitando la reclasificación:

a.       Individuales, dirigidas a Conselleria de Sanidad y también a la de Hacienda cuando los expedientes estaban allí.

b.       Colectivas y firmadas:

                                                                          i.      por los/as psicólogos/as clínicos/as de los diferentes servicios

                                                                         ii.      por otros profesionales sanitarios

                                                                       iii.      apoyadas por asociaciones profesionales y científicas.

 

3.       El servicio jurídico del SIMAP:

a.       Nos ha asesorado jurídicamente y ha llevado a cabo las acciones legales oportunas: reclasificación y reclamación del complemento B tras producirse la misma, y carrera profesional para interinos e interinas.

b.       También nos ha asesorado en la redacción y supervisión de todas las instancias y documentos entregados a los responsables en la Administración.

c.       Lo tenemos a nuestra disposición para todas las acciones jurídicas futuras.

 

4.       Hemos realizado dos concentraciones ante la Conselleria de Sanidad, la primera en diciembre de 2003, la segunda en marzo de 2004, y en septiembre de este año ante la de Hacienda. Cada concentración implica:

a.       Convocar a los y las colegas para saber que cantidad está en disposición de movilizarse. Vía email y teléfono.

b.       Convocar a otros grupos, Colegio de Psicólogos, AVAPIR,  Plataforma para la Defensa de la Salud Mental.

c.       Comunicar a Gobierno Civil, Conselleria de Sanidad y Ayuntamiento, del motivo, día, hora, lugar y sindicato que convoca la concentración.

d.       Contactar con los medios de comunicación, prensa y radio los días anteriores para informarles verbalmente, motivarlos y enviarles la nota de prensa previa. Posteriormente a la concentración, enviamos nuevo comunicado con el resultado y las fotografías. 

 

Todas las concentraciones han tenido difusión en Radio Nacional y en la Ser, en prensa las dos primeras se reflejaron con mayor o menor extensión en Levante, el Mundo y el País. La última en el Mundo.

 

5.       Publicamos varios artículos de opinión informando a la población sobre nuestra situación:

a.       “Los psicólogos clínicos somos personal sanitario”. Escrito por Ana Sánchez y publicado en Levante en noviembre de 2003.

b.       “¡Qué locura! Los psicólogos clínicos en el año internacional de la discapacidad”. Escrito por Elisa Gallach y publicado en Levante en diciembre de 2003.

c.       “El psicólogo Clínico------------. Escrito por Amparo Miralles y publicado en Levante,  en enero de 2004.

d.       “Los psicólogos clínicos somos Facultativos”. Escrito por Ana Sánchez y publicado en Levante en Febrero de este año.

 

6.       Solicitamos la intervención del Sindic de Greuges, que dictaminó a favor de nuestras peticiones, a través de instancia individual y en cada ocasión por un solo compañero.

 

7.       Reivindicamos la reclasificación de los puestos de trabajo a través de varias Juntas de Personal, donde están representados todos los sindicatos, y desde la misma se trasladó a las Direcciones de Gestión de Primaria y Especializada y a la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria, entre marzo y abril de 2003.

 

3.       Que todas las plazas asistenciales fueran cubiertas por especialistas en psicología clínica.

 

Este objetivo está ligado al objetivo anterior, todos los puestos reclasificados y los de nueva creación deben estar cubiertos por un especialista en psicología clínica, en el presente y en el futuro.  En todas y cada una de las reuniones con los responsables de la Conselleria de Sanidad, esta ha sido una demanda y apuesta del SIMAP.

 

4.       Demandar aumento de plazas.

 

Nos encontramos con problemas para clarificar el número de plazas y su vinculación, fijas, interinas, acúmulos de tareas. Una vez clarificado estamos finalizando el documento en el que se recoge las ratios de psicólogos y psicólogas clínicos/as por departamentos de salud,  y sobre esta base, se solicitará a la Conselleria que cumpla con lo previsto en el Plan de Salud Mental.

 

5.       Demandar concursos de traslado

 

Desde el año 92, fecha de la primera oposición, no se ha celebrado ni un solo concurso de traslado para el grupo A.

 

Enviamos instancias individuales en el primer trimestre de este año,  y aunque la respuesta de Recursos Humanos fue que a partir de septiembre se preveía la posibilidad de incluir en el concurso de traslados para el grupo A, la categoría de  psicólogo clínico, la realidad es que no se ha iniciado el proceso para ningún facultativo.

 

6.       Velar por la transparencia en las oposiciones y en las contrataciones por bolsa.

 

Se ha actuado ante la información de contrataciones irregulares por ser personal sin la titulación de especialista, o saltándose el procedimiento regular de la bolsa de trabajo; presentando en personal de los departamentos de salud instancias, vía Junta de personal, vía SIMAP o Sindic de Greuges.

 

7.       Estudiar la situación del psicólogo clínico en los centros y áreas:

 

Surgió ante la conveniencia de definir y clarificar las funciones del psicólogo clínico, ante el nuevo marco en el que nos encontrábamos:

a.       Funciones y actividad realizada, adecuación al perfil del profesional de la psicología clínica.

b.       Estudio de los recursos humanos (ratios por 100.000 habitantes) y materiales disponibles.

c.       Necesidades y planteamientos de cara al futuro profesional.

 

El estudio se pudo realizar para las Unidades de Salud Mental, organizándose un grupo de trabajo en el que participaron compañeros de las tres provincias:

  • Castellón, Candela Santiago (USM Burriana)

  • Valencia, Pilar Arribas (USM Játiva) y Ana Sánchez (USM F. San Luis)

  • Alicante, Amparo Miralles (USM Denia) y Maite Redondo (USM Elche)

 

Se elaboró la instancia y se envió vía correo electrónico a las USM de las tres provincias, se realizó la base de datos y se introdujeron los datos.

 

En enero de este año se presentaron los resultados de la encuesta dirigida a las Unidades de Salud Mental y que aportaban datos del 68,18% de los Departamentos de Salud. En el BIPCLIP de febrero se mandó un resumen de la información más relevante y se acordó organizar un nuevo grupo de trabajo cuyo objetivo es intentar definir las funciones del psicólogo clínico en las USM y el perfil del usuario, creando:

o        Folleto para usuarias y usuarios

o        Folleto para médicos y médicas de familia

 

En este grupo han participado y/o están participando, Maite Álvarez, Cristina Villagrasa, Alicia Meseguer,  Josep Pena,  Carmen Carrió,  Cristina Robert y Ana Sánchez.

 

II.      ANÁLISIS DE LA LEGISLACIÓN:

 

1.       Puesta al día continuada y permanente de todo tipo de legislación estatal o autonómica que tenga que ver con la psicología clínica.

 

2.       Transmitir a las administraciones en la fase de desarrollo legislativo las propuestas de modificación, en coordinación con Colegios profesionales y Sociedades Científicas.

 

Se mantiene al día un dossier con todo tipo de legislación que tiene que ver con la especialidad de psicología clínica y/o con los centros y servicios en los que realizamos nuestro trabajo.

 

Colaboramos con el Colegio de Psicólogos en la elaboración de las alegaciones oportunas,  en relación con dos legislaciones importantes: “Productividad variable” y “Carrera profesional”

 

III.    RELACIONES INSTITUCIONALES

 

1.       Generalitat Valenciana: Sanidad, Bienestar Social, Diputaciones y Consorcio de Salud Mental.

a.       Difusión de los recursos y de las nuevas plazas a crear, informando de las Ofertas de Empleo.

b.       Participación en borradores de órdenes y decretos que nos afecten.

 

  En los BICLIP o vía correo extra se ha transmitido las Ofertas de Empleo en nuestra Comunidad. Pronto podremos ir informando de la creación de plazas en otras Comunidades Autónomas.

 

2.       Colegio de Psicólogos:

 

Nos hemos coordinado en los asuntos que afectaban a nuestras relaciones laborales, medidas y presión para la reclasificación (reunión conjunta con el secretario de la Agencia Valenciana de Salud) y, productividad variable y carrera profesional.

 

Propusimos en diciembre de 2005 al Colegio la creación de: “La Sección de Psicología Clínica del Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana”, en estos momentos seguimos esperando respuesta.

 

3.       Comisión Nacional de la Especialidad de  Psicología Clínica:

 

Coordinación y colaboración difundiendo su actuación y participando en lo que afecte al ámbito profesional y laboral.

 

4.       Con otras instituciones o entidades científicas  o profesionales:

 

AEN; AEPCP; Plataforma para la Defensa de la Salud Mental Pública,  ANPIR, AVAPIR...

Intercambio de información, difusión de actividades propuestas y coordinación mutua en lo que atañe al desarrollo profesional, intentando unificar criterios y consolidar la imagen del profesional de la psicología clínica sin categorías.

 

IV.    COORDINACIÓN CON OTRAS AUTONOMÍAS

 

Intercambiar información sobre la situación de los psicólogos clínicos en otras autonomías.

 

Mantenemos contacto vía correo electrónico con las siguientes CCAA: Galicia, Castilla la Mancha, Madrid, Cataluña, Andalucía Occidental y Murcia. Esperamos ampliar a otras Comunidades Autónomas para conocer su situación particular e intercambiar información que nos permita aunar esfuerzos.

 

Estamos iniciando la colaboración en proyectos comunes de desarrollo de la Psicología Clínica en España, transmitiéndonos la información sobre el momento actual de nuestra profesión en cada una de las Comunidades Autónomas, de modo independiente y también en coordinación con asociaciones profesionales y científicas como la AEN (Asociación Española de Neuropsiquiatría) y la AEPCP, (Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología).

 

 

A MODO DE CONCLUSIONES ¿Qué HEMOS LOGRADO?

 

LO MÁS IMPORTANTE: ¡CREAR UN NÚCLEO DE TRABAJO!

 

            ORGANIZARNOS, UNIRNOS Y TOMAR CONCIENCIA DE NUESTRA CAPACIDAD PARA CONSEGUIR LAS METAS JUSTAS QUE NOS PROPONEMOS

Y ADEMÁS...

 

1.             LA RECLASIFICACIÓN ES UN HECHO PARA CASI EL 50% DE LA PLANTILLA (65 reclasificados y 70 por reclasificar) ESTANDO PRÓXIMA LA RECLASIFICACIÓN PARA TODOS LOS PUESTOS. SEGUIMOS TRABAJANDO EN ELLO, YA LO SABÉIS.

2.             ESTAR INCLUIDOS EN LA CARRERA PROFESIONAL Y QUE SE COMPUTE TODO EL TIEMPO DESDE QUE INICIAMOS NUESTRA ACTIVIDAD ASISTENCIAL, LO QUE LLEVA IMPLÍCITO ACEPTAR QUE NUESTRO TRABAJO HA SIDO SANITARIO DESDE QUE ENTRAMOS.

 

EL FUTURO

 

El programa y los objetivos que nos planteamos para los próximos cuatro años os lo mandaremos en diciembre.

 

A MODO DE EPILOGO

 

Ya os dije que este BIPCLIP iba a ser distinto. Si ha sido difícil resumir, como habéis visto, todavía me resulta más complicado transmitir las múltiples y variadas emociones del trabajo sindical durante estos cuatro años.

 

VIENEN LOS AGRADECIMIENTOS:

 

En primer lugar a los primeros inconscientes que se fiaron de una auténtica novata y se unieron a la lucha:

Felipe Hurtado, Pilar Arribas, J.Joaquín Martínez, Elisa Gallach, Araceli Orellana, Amparo Miralles, Amparo Pérez, María León,  Carmen Sánchez, Asunción Juan, Helena Begué, Pilar Ogayar, Celia Ciscar, Llum Mogort, Mª José Giner, y Mercedes Rubio.

 

Representasteis una fuerte responsabilidad, pero al tiempo un importante refuerzo, ánimo y risas en momentos difíciles, y ante todo,  un verdadero empuje para continuar. Este fue el primer núcleo de lo que posteriormente llamaríamos colectivo de psicólogas clínicas y psicólogos clínicos del SIMAP:

 

GRACIAS POR VUESTRO APOYO UNA VEZ MÁS 

           

Como no, a mis compañeros y compañeras en el SIMAP, presidente, abogado, delegados que se han encargado de formarme en el periodo de residente sindical, con paciencia, mucho apoyo y colaboración en todas las acciones y pasos que hemos ido dando. En especial, a mi pareja afectiva y sindical, Edmundo Febré, que ha sufrido y cargado con buena parte del trabajo, desde pancartas y fotos, hasta base de datos, pasando por diferentes auxilios informáticos.

 

A todos y todas los que de algún modo han colaborado, uniéndose a grupos de trabajo, coordinándose en el logro de objetivos, apoyando, bromeando, o como Teresa, mi compañero de siempre, asumiendo más trabajo ante mi desdoblamiento y haciéndome reír con su agudo sentido del humor (¡vaya por la invasión de extraterrestres!) y al resto de mi equipo que también ha cargado lo suyo con mi actividad sindical,...

 

Gracias a, Josep Pena, Candela Santiago, Cristina Villagrasa, Maite Álvarez, Maite Redondo, Carlos Vander, Alicia Meseguer, Cristina Robert, Carmen Carrió, Ángeles Torres, Inés Castaneda y...

 

A aquellos y aquellas que en una o en todas las ocasiones han acudido a las concentraciones, reuniones convocadas, han llamado o escrito aportando ideas,...

 

Y por supuesto,  a esas últimas incorporaciones de compañeros con ganas y deseos de participar y colaborar en este proyecto del Colectivo de profesionales de la Psicología Clínica del SIMAP

 

JUNTOS PODEMOS CONSEGUIR NUESTRAS METAS.

 

 

Redactores de este nº: Pilar Arribas, J. Joaquín Martínez, Felipe Hurtado y Ana Sánchez