LA SANIDAD PÚBLICA NECESITA OPE ANUALES
Dr. Juan Benedito Alberola (Presidente del SIMAP - Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)
Diario Médico, 27 de Marzo de 2009
La población valenciana alcanza ya los cinco millones de personas. En la última década se ha producido este importante incremento, y dos grupos constituyen la causa más importante del mismo. Por un lado el colectivo de inmigrantes que han acudido para solucionar el problema del mercado laboral, y por otro el asentamiento permanente de colectivos de pensionistas de países de la Unión Europea. Además, la hasta hace poco, bonanza económica ha propiciado una mayor natalidad.
Los intentos de paliar los problemas que plantea un Sistema Nacional de Salud (SNS), fundamentalmente las listas de espera y la masificación de las consultas, quedan bloqueados no sólo por los recursos económicos limitados (aunque ya se dedica a ello el 40% del presupuesto de la Generalitat), sino por la utilización y distribución de esos recursos.
Se pretende mantener como factor fijo el gasto en número de médicos. Es decir, el número de médicos trabajando para la Conselleria de Sanitat no aumenta en consonancia con la población a asistir. No existen en plantilla el doble de médicos que existían en los tiempos en que la población valenciana no llegaba a los tres millones de personas.
La Conselleria de Sanitat no convoca con regularidad ofertas de empleo para médicos. La última realizada fue en 2002, tuvo carácter de extraordinaria y duró más de cuatro años en su desarrollo y conclusión. Las próximas convocadas, esta vez ordinarias, se autoproclaman de 2005 y de 2007, y a principios de 2009 todavía no se han iniciado (y evidentemente tampoco sabemos cuándo concluirán). Y siempre son ya plazas presupuestadas, que se ofertan para consolidar de temporal a fijo, y no plazas de nueva creación.
Los motivos de esta política de personal médico están programados, aunque tienen carácter oculto. Un factor sorpresa es el silencio (cuando no aluvión laudatorio) hacia esta política desde la Mesa Sectorial Sindical y desde los Colegios Profesionales. Los mismos que califican de satisfactoria esta ausencia de convocatoria de Empleo Público de Médicos, son los que ruidosamente y con algaradas consiguen en la Conselleria de Educación ofertas de empleo anuales con miles de plazas, con traslados previos, con tribunales por sorteo y con comisiones de servicio anuales con convocatoria pública.
Desvelemos motivos. Un primer motivo es la necesidad de crear y mantener un mercado laboral de médicos para lo que se llama Sanidad Privada colaboradora de la Sanidad Pública. Es necesaria la precariedad laboral de los médicos del SNS para que el sector privado tenga médicos. Y no confundiremos la tradicional Medicina Privada (consultas privadas, cooperativas de médicos) con el hecho de ser un asalariado del capital de la Sanidad Privada. El máximo exponente lo constituyen las Concesiones Administrativas de los Departamentos de Salud de Alzira, Torrevieja, Dénia o Manises. Si dicen que no hay médicos, ¿cómo es posible que aparezcan de novo estas Concesiones Administrativas que necesitan centenares de ellos.
Un segundo motivo es el mantenimiento de los lobbies de poder médico ya agrupados en Colegios Profesionales de adscripción obligatoria, ya enclaustrados en Jefaturas de Servicio a la antigua usanza con una mentalidad patrimonial de la Sanidad Pública, ya penosamente supervivientes en la endogamia universitaria o ya reconocidos como interlocutores laborales sin haberse presentado nunca a ninguna elección sindical. Estos lobbies siempre consiguen beneficios para unos pocos, en detrimento de todo el colectivo médico que siempre sigue igual.
Para que exista esa mal llamada Medicina Privada o para que se mantengan esos privilegios de unos pocos médicos es imprescindible que exista una gran masa de Empleo Público Médico precario.
Por eso repetimos queremos, ya que es técnicamente posible como lo demuestra la Conselleria de Educación, Ofertas Públicas de Empleo anuales con plazas de nueva creación, con traslados previos y con tribunales por sorteo sin comisarios políticos. Tenemos claro que consolidar empleo temporal pasándolo a fijo, no es crear empleo y que lo que necesita la Sanidad Pública Valenciana es creación de empleo fijo para médicos.