La Conselleria y los médicos: dos formas de entender la medicina.

Ver artículo de opinión: Acuerdo y no rectifico

 

 

Último acuerdo de la Conselleria con la Mesa Sectorial de Sanitat  para la consecución de un empleo estable y de calidad.

Ver texto del acuerdo http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/04/01/pdf/2008_3375.pdf

 

 

Algunos de los puntos a destacar y que nos implican directamente a los facultativos son:

 

1.- Oferta de Empleo Público. 

 

OPE del 2005 con una oferta de 330 plazas de facultativos que estará ejecutada antes de finales de 2008.

 

OPE del 2007 con una oferta de 3200 plazas de todas las categorías profesionales, incluye  esta vez también a informáticos, personal de salud pública, de inspección médica y otros, se compromete a estar ejecutada antes de finales del 2010. Se incluirán los acúmulos de tareas reconvertidos a interinidades en el 2007 y 2008. No precisa el número de plazas de facultativos. Solo la intención de que será el máximo posible.

OPE del 2009 con una oferta total de 1800 plazas, no precisa el número de facultativos y se compromete a que esté ejecutada antes de finales del 2011.

Se cree que con estas ofertas se conseguirá reducir la temporalidad en el 2011 a menos del 5% del personal de la Conselleria y si no se consigue este objetivo se compromete a convocar nuevas OPEs.

Es muy posible que la Conselleria consiga con estas medidas y otras similares la reducción de la temporalidad a las cifras deseadas sobre todo porque va a contar con la ayuda del éxodo del personal a las comunidades autónomas limítrofes y porque gran parte de la temporalidad será absorbida por las nuevas UTEs. Parece ya que todo el mundo asume que una de las finalidades de mantener esa gran bolsa de empleo precario y temporal es tener personal disponible para nutrir sin problemas estos hospitales de gestión privada. Y que éste es el modelo sanitario por el que claramente se decanta nuestra Conselleria, dejando morir por inanición presupuestaria al sistema sanitario público. Así, hasta que esté en condiciones de abrir totalmente las compuertas a la sanidad privada vamos a ir sufriendo nuestra lenta agonía. Aunque con la “anestesina” dada con cuentagotas de mínimas subidas de las retribuciones o de discretas mejoras laborales y sociales, la mayoría de las veces impuestas por normativas estatales.

2.- Medidas que se implementan para aumentar la estabilidad y calidad en el empleo público.

La Conselleria reconoce que existen alrededor de 700 nombramientos de atención continuada/guardias (AC/G), 200 en atención especializada y aproximadamente 500 entre atención primaria y urgencias hospitalarias.

El primer paso va a ser ofertar a estos compañeros las plazas vacantes que quedan sin cubrir, según puntuación en Bolsa de Trabajo y de forma voluntaria. Menos mal, ya que solo faltaba que después de 8 años con este tipo de nombramiento tenga además ahora que cambiar de ciudad forzosamente para cubrir una plaza, que no es fija, en un lugar que hasta ahora nadie ha querido. Llama la atención que existan vacantes, interinidades, sin cubrir. Quizá, habría que plantearse por qué. Si es por la distancia a una población con colegios para los niños, por la sobrecarga de trabajo, por una jefatura eterna e inamovible que hace inhóspito aquel lugar… en fin todo tiene una explicación y una solución: dietas por desplazamiento, ajustar horarios reduciendo el tiempo del desplazamiento y permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral, ajustar cupos y cargas de trabajo, y buscar lideres capaces de formar y mantener equipos.

La segunda medida se va a aplicar a Atención Especializada. Se transformarán en acúmulos de tareas aquellos nombramientos de AC/G que sean superiores a 30 meses ininterrumpidos y con un promedio mínimo de 5 guardias mensuales en cómputo anual.  No se garantiza que esos acúmulos se adjudiquen al hospital donde el médico hacía sus guardias durante esos años, sino en aquellos departamentos en los que exista una necesidad justificada y se ofertarán a los candidatos con el criterio de menor a mayor distancia de su centro de trabajo.

Uno no puede dejar de preguntarse muchas cosas cuando consigue salir del aturdimiento inicial.  Partimos de tres premisas: los nombramientos de AC/G no tienen en la actualidad un sustento legal (Estatuto Básico del Empleado Público (EBEB) en vigor desde mayo del 2007) y su uso en principio debería considerarse un fraude de ley. Segunda, si existen contratos de guardias en un hospital es porque en ese hospital existe una necesidad asistencial justificada. La tercera, se supone que la Conselleria lo que quiere y debe hacer es cumplir la ley, cubrir correctamente las necesidades asistenciales de la población y, con este acuerdo, crear trabajo estable y de calidad.

Las preguntas evidentes se recogen en una: ¿Por qué no trasforman en plazas vacantes, interinidades, todos los nombramientos de AC/G?  Se dimensionan correctamente, de una vez, con empleo estable y de calidad, las plantillas de los servicios teniendo en cuenta la edad de los médicos, la carga asistencial, la necesidad de cubrir la asistencia de forma completa en los periodos de vacaciones, permisos, bajas y libranzas de guardias para que no sea necesaria y por fin desaparezca la figura del sustituto en nuestra sanidad.

Algo que parece evidente no se plantea. Posiblemente porque no hay planificación, o quizá porque la planificación es otra y volvemos a la leyenda urbana de una apuesta preferente por la privatización de la sanidad y no interesa en absoluto tener una rémora de personal fijo, que no se mueve si no le mejoran la oferta laboral, que pueda adoptar la postura de reivindicar sus derechos antes de aceptar el trabajo en las UTEs.  Como hemos dicho todo tiene una explicación y lo cierto es que, por el motivo que sea, lo que no hay es voluntad política para hacer un esfuerzo presupuestario y dar solución a la asistencia sanitaria de la población con la fórmula de 24x7x365 con un empleo estable y con condiciones de trabajo adecuadas para los médicos. Somos (salvo algunos casos de enfermería en AP) la única categoría profesional a la que se le aplican estos abusos. El resto de categorías profesionales han conseguido cubrir la asistencia  a la población 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año al adecuar sus nombramientos y sus condiciones laborales, aumentando plantilla, a esta necesidad.

Con la aplicación de este punto del acuerdo se deduce que, evidentemente, muy pocos van a convertirse en acúmulos de tareas y que la mayoría seguirán con nombramientos de AC/G, y que seguirán haciéndose nuevos nombramientos de AC/G.

 Medidas específicas para Atención Primaria:

En el punto 3.2  se especifica que para los facultativos se creará una nueva categoría de Facultativo de Atención Continuada con la tramitación de un nuevo decreto. Adelanta, no obstante, los puntos básicos del mismo. Podéis intentar entenderlo leyendo la resolución. Juan Benedito ha resumido en el artículo de opinión “Acuerdo y no rectifico” el punto esencial de esta medida: la desaparición del concepto de Atención Integral al Paciente que motivó la Reforma de la Atención Primaria y que llevó a la necesidad de crear la especialidad de Medicina de Familia. De nuevo, en lugar de apostar por equipos bien dimensionados que puedan ejercer su trabajo en todos los ámbitos, asistencial, formativo, preventivo, etc,  se decide parchear a la baja e ir tapando huecos y remendando descosidos sin una visión global de lo que es la atención sanitaria a la población y la satisfacción profesional del médico. El nuevo diseño de los FAC se podría definir como desolador ya que deja abiertas las puertas para todo tipo de abusos por parte de coordinadores y direcciones.

Tenemos la experiencia de otras comunidades autónomas como Castilla- la Mancha donde después de una dura y larga huelga de los médicos de refuerzo se consiguió en el año 2005 la creación de una categoría profesional similar a la que va a regularse en nuestra Comunidad. La mejoría inicial fue evidente, sobre todo en cuanto a las retribuciones, pero no ocurrió lo mismo en cuanto a las condiciones laborales.  Dos años después la subida retributiva ha sido absorbida por hipotecas, otros créditos y coste de la vida.  Lo que persisten son unas condiciones laborales incompatibles con una vida personal y familiar mínimamente aceptable. Los FAC cubren fundamentalmente fines de semana, con jornadas laborales eternas y acudiendo a los centros de salud de las distintas poblaciones donde se les manda. No forman parte del equipo de los centros de salud, cubren lo que los médicos de equipo no pueden o no quieren cubrir y están en continuo enfrentamiento.

 

3.- Retribución de la hora de guardia.

Nos vuelven a recordar que lo que se regula en este último acuerdo deriva de lo que ya se ha acordado con los sindicatos de la Mesa Sectorial en anteriores acuerdos, comprometiendo en su contenido tanto a los que firmaron antes y no lo han hecho ahora, como los que no firmaron antes y ahora sí lo han hecho por distintos motivos generalmente periféricos al problema que nos atañe.

Esta introducción es necesaria para comprender el alcance de las cosas y aquéllo de que “de aquellos polvos nos vienen estos lodos” resulta totalmente cierto, y nadie puede desvincularse del nefasto resultado en el último escalón de la negociación.

El plan de trabajo es el siguiente:

Dedicarán el primer semestre del 2008 para ponerse de acuerdo sobre cuál es el valor retributivo de la hora de trabajo ordinario de los facultativos. Esto que parece fácil y obvio no lo es por las múltiples retribuciones complementarias y los niveles retributivos. Tendrán que homogeneizar, e imagino que a la baja. Como estamos acostumbrados a que ocurra en cada escalón de la negociación, el resto de sindicatos que mayoritariamente representan a otras categorías profesionales obtendrán su “precio justo” por apoyar la propuesta de la Conselleria, y con esto nos quedaremos.

El siguiente paso, que les ocupará el segundo semestre del 2008, será ver cómo realizan la aproximación de la retribución de la hora de guardia al valor de la ordinaria. Es decir, se decidirán los porcentajes y los plazos de las subidas tal y cómo estamos ya acostumbrados.

Y, por último concluye con una frase tan imprecisa como esta: iniciándose durante el ejercicio del 2009 la referida aproximación.

Si en otras comunidades autónomas limítrofes se están dando prisa por solucionar el problema de la carencia de médicos y están haciendo esfuerzos por conseguir con rapidez esta, más que justa, retribución, resulta difícil de entender que nuestra Conselleria  tome esta actitud de dilatar en el tiempo la introducción de mínimas mejoras, y quiera convencernos del esfuerzo realizado por fidelizar a sus profesionales en la sanidad pública valenciana.

Seguiremos comentando otros puntos del acuerdo conforme tengamos información de las líneas a seguir de las diversas Comisiones que se van a ir creando.