Revista de Prensa (7)
 

22-4-99:

El SIMAP gana la batalla por el horario laboral de los Médicos Residentes

 

El recurso de casación interpuesto por laConselleríadeSanidad valencianaha sido desestimado por el Tribunal Supremo

Enrique Mellado, Valencia.- La Sala Social del Tribunal Supremo, ha desestimado el recurso de Casación interpuesto por la Consellería de Sanidad de la Generalidad Valenciana contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV). Esta sentencia,  declaraba la nulidad de la Cláusula octava C, párrafo segundo, del contrato tipo que firman los directores Gerentes de los hospitales adscritos a dicha Consellería con los Médicos Internos Residentes que prestan en éstos sus servicios.  En consecuencia, "se reconoce el derecho a disfrutar un descanso mínimo de 12 horas entre el fin de una jornada laboral y el inicio de la siguiente, cuando a la primera haya seguido una guardia de presencia física".

Hay que recordar que, ante la situación de horario laboral con situaciones de jornadas continuadas de 31 horas en el que se encontraba el colectivo de MIR en la Comunidad Valenciana, el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) inició el conflicto colectivo 3/98 contra la Consellería de Sanidad y consiguió, en primera instancia, el fallo favorable del TSJ-CV, que con posterioridad fue recurrido en casación al Tribunal Supremo. Finalmente, se ha dado la razón al sindicato sobre la ilegalidad de los horarios de 31 horas consecutivas y sobre la cláusula del contrato de los MIR anteriormente mencionada, que recogía esa obligatoriedad

Para el presidente del SIMAP, Juan Benedito, la sentencia del Tribunal  Supremo beneficia sobre todo a los ciudadanos "que no serán atendidos por profesionales que llevan 31 horas al pié del cañón". Para Benedito, la Consellería tenía muy claro esta sentencia desde el principio, pero "ha continuado en su obstinación para conseguir una mano de obra barata a costa de un colectivo, el de los MIR, que son los más jóvenes, los más débiles y los más fáciles de presionar" ante la negociación de un contrato laboral.

Respecto a las consecuencias de esta sentencia, el sindicalista afirma tener confianza en que los administradores y los gerentes de los hospitales eliminen lo más rápidamente posible esa cláusula de los contratos, a la vez que está convencido de que esta lucha sindical tendrá importantes repercusiones en todo el estado, "al ser ésta una sentencia del Supremo que afectará a todos los territorios de España".
 


 

20-12-99:

Dos organizaciones médicas manifiestan su apoyo a los radiólogos valencianos para que los equipos de resonancia magnética sean de titularidad pública

 

El PP rechaza una enmienda para la adquisición de ocho equipos de resonancia magnética para los hospitales públicos

Enrique Mellado, Valencia.- Tanto la Asociación Médica para la Defensa de los Derechos de los Enfermos y los Médicos (AMDDEM) como el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SIMAP), han manifestado su total apoyo a las reivindicaciones presentadas por la Comisión Gestora de la Asociación Valenciana de Radiólogos a la consejería de Sanidad cuyo objetivo es adquirir equipos de resonancia magnética para la red de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.

En este sentido hay que destacar que Blas Ortega, presidente de AMDDEM, que asistió a la reunión que los radiólogos valencianos convocaron al principio de esta semana, expresó su total apoyo a las peticiones formuladas por estos profesionales para exigir la titularidad pública de los equipos de resonancia magnética. Por su parte, el responsable del SIMAP ha remitido un escrito al presidente de la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana, Héctor Cortina, para expresarle "de forma inequívoca" su apoyo a sus peticiones, al mismo tiempo que se ofrece, "de forma incondicional", para cualquier tipo de colaboración que se solicite.

Por otra parte, los diputados del Partido Popular de la Comunidad Valenciana han rechazado una enmienda del Grupo Socialista – Progresista, en

movie sites. download game. slots game
la que se solicitaba que la Consejería de Sanidad adquiriera ocho equipos de Resonancia Magnética para los hospitales públicos de la red sanitaria valenciana, por un presupuesto global de 1.200 millones de pesetas. Según el portavoz socialista, José Camarasa, el presupuesto solicitado para esta adquisición "tan solo representa el 29 por ciento de la cantidad total asignada por la Consejería para hacer frente al convenio firmado con las empresas privadas de resonancia magnética", que para el año 2000 supera los 4.000 millones de pesetas, "por lo que su amortización se produciría casi en el primer año".

Según las declaraciones realizadas por José Camarasa, los diputados populares "no han entrado en razones para discutir la moción, simplemente han votado en contra". El portavoz socialista en su argumentación, incluso recordó la postura del ministro de sanidad Romay Beccaria, "que en los tres últimos años ha adquirido un total de 20 equipo de resonancia magnética", aunque este argumento tampoco sirvió para cambiar el sentido del voto de los miembros del gobierno valenciano.
 


 


13-01-00:

El SIMAP acusa al Colegio de Valencia de "falta de sensibilidad" y "trato discriminatorio"

 

El sindicato también ha denunciado lo que denomina "acción irregular" a la forma en que el Hospital La Fe resuelve las listas de espera de Traumatología

 

Enrique Mellado, Valencia.- La Junta Directiva del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha calificado la negativa del Colegio de Médicos de Valencia para colaborar económicamente con el proceso judicial que mantiene este sindicato en el Tribunal Europeo de Luxemburgo contra la Consellería de Sanidad de "falta de sensibilidad" y "trato discriminatorio" hacia el colectivo.

Según Javier Montalar, responsable de la nota que denuncia  los hechos, "sorprende una vez más que el Colegio de Médicos de Valencia utilice los fondos económicos colegiales para actos lúdicos y comerciales más en la línea de un club social que de un auténtico Colegio Profesional preocupado en la defensa de los intereses globales de sus colegiados".

Como se recordará y así lo ha ido informando puntualmente El Médico Interactivo, el SIMAP mantiene un contencioso en el Tribunal Europeo de Luxemburgo contra la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en defensa de los horarios de los facultativos que, si tal y como están resultando las primeras conclusiones del fiscal europeo, obtienen la razón, podría sentar jurisprudencia y cambiar todas las relaciones laborales que las instituciones sanitarias mantienen con sus médicos de Atención Primaria. A tal efecto, el Sindicato solicitó una ayuda económica al Colegio de Médicos de Valencia para colaborar con los gastos derivados del proceso judicial, a lo que la Junta Directiva Colegial contestó con una negativa.

Los sindicalistas insisten en el "trato discriminatorio" que supone esta decisión "cuando en otros casos se concedió una subvención al colectivo de médicos generales en una confrontación muy particular contra los médicos de familia". En este sentido, Juan Benedito Alberola, relaciona esta decisión contraria del Colegio de Médicos, por la "cercanía" del presidente del Colegio de Médicos, Vicente Alapont, a las tesis del Partido Popular que gobierna la Comunidad Valenciana y a su "militancia en el sindicato CSIF".

Por otro lado, en una carta dirigida a Vicente Gil Suay, gerente del Hospital La Fe de Valencia,, el sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha calificado de "acción irregular" el hecho de que médicos rehabilitadores atiendan consultas de traumatología en el centro de especialidades de Alboraya, que depende de este hospital valenciano. Al parecer, esta iniciativa de enviar estos profesionales para atender otras consultas que no eran de su especialidad, acto que el SIMAP ha denominado "intrusismo entre especialidades", se adoptó el pasado mes de diciembre para intentar rebajar las listas de espera en traumatología.

Según Juan Benedito Alberola, uno de los cuatro miembros del SIMAP que firman la carta dirigida al gerente del hospital La Fe, los médicos rehabilitadores desplazados al consultorio de la calle Alboraya, una vez en la consulta con el paciente que tenía cita previa con el traumatólogo, informan al enfermo de su especialidad de rehabilitación para conocimiento del usuario y, según ha podido conocer El Médico Interactivo, se han realizado unas 800 consultas, de las que sólo se han podido solucionar los problemas en poco más de 200 casos, mientras que los demás casos o han sido retrasados o han vuelto a la lista de espera.

En el escrito dirigido a Gil Suay, el SIMAP afirma que esta actuación "supone una irregularidad que afecta tanto a la esencia de nuestra profesión como al derecho de los pacientes a ser atendidos según la indicación de los facultativos de atención primaria que, tras el acto médico, han indicado una interconsulta a una determinada especialidad", que obviamente no corresponde a la de rehabilitación. Además, los firmantes afirman que "esta situación impuesta obligatoriamente supone una responsabilidad legal en la gestión" de los recursos que gestiona el gerente de La Fe.