Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

   

Médico Interactivo, 22-11-02

El director de Recursos Humanos de Sanidad se compromete con el SIMAP a intentar aplicar la jornada médica de 48 horas

El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, Juan Benedito asegura que no hace falta invertir mucho más dinero en la aplicación de esta medida en el Estatuto Marco

Vicente Martínez, Valencia.- Representantes del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, SIMAP, se reunieron durante la mañana del día 21 con el director de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando de Vicente, en Madrid para exponerle las alternativas que ha elaborado este sindicato valenciano al Estatuto Marco. De Vicente les aseguró que su gabinete estaba estudiando una fórmula para aplicar la jornada laboral que no supere las 48 horas semanales, pero "primero he de analizar las propuestas del SIMAP para poner en marcha este sistema y calibrar los gastos económicos y de personal que conllevaría tal modificación", comentó.

Según el presidente de este sindicato, Juan Benedito, en su propuesta para modificar el Estatuto Marco se detalla que se puede establecer un sistema para que los médicos tengan jornadas anuales de 1.645 horas, "y que el resto de horas sean consideradas como horas extras". Benedito indicó a EL MEDICO INTERACTIVO que el responsable de Recursos Humanos se mostró muy receptivo, "porque le hemos demostrado que no hace falta invertir mucho más dinero en la aplicación de esta jornada que el que ya se invierte en otras cuestiones clínicas".

El presidente del SIMAP aseguró que en el Ministerio se comprometieron a dar una contestación en el plazo de un mes. "Nos han recibido con mucho interés debido a que hemos mostrado el aval de la inspección de Trabajo que en la Comunidad Valenciana nos daba la razón en el establecimiento de la jornada laboral de los médicos".

"Estamos muy contentos con el recibimiento del responsable de Recursos Humanos del Ministerio que nos ha calificado de personas muy serias que están respaldadas por el Tribunal de Luxemburgo en cuestiones del trabajo médico", concluyó Benedito.

 


Médico Interactivo. 11-12-02

El Juzgado de lo Social de Castellón ha condenado a la Consejería de Sanidad valenciana por negarse a subir el sueldo de los pediatras tras aumentar el número de niños que deben atender

Tras la denuncia presentada por SIMAP, la juez advierte «temeridad y mala fe» en la forma de actuar de la Administración y señala que ya se han producido otras 30 sentencias favorables a las pretensiones de los médicos

Vicente Martínez, Valencia.- El Juzgado de lo Social número 1 de Castellón ha condenado a la Consejería de Sanidad Valenciana a una multa de 300 euros, además de obligarle a pagar las costas del proceso en el que la magistrada que lleva este caso advierte «temeridad y mala fe» en la forma en que ha actuado Sanidad, por no incrementar de forma proporcional el sueldo de los pediatras tras aumentar el número de niños que deben atender.

Según la magistrada, los pediatras de la Comunidad Valenciana tienen 30 sentencias favorables y tres fallos del Tribunal Superior de Justicia en las que se demuestra que la Administración aumentó el número de pacientes a estos facultativos sin aumentarles el sueldo. Los pediatras de la Comunidad Valenciana, que hasta hace poco sólo tenían que dar cobertura a los pequeños menores de siete años, han visto aumentar el número de visitas debido al cambio que les obliga a atender a niños de hasta 14 años.

La denuncia ante los juzgados partió del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) que se oponía a que los pediatras tengan acudir al juzgado para reclamar y poder recibir una remuneración que les pertenece «por derecho laboral». La nueva normativa supone, según el SIMAP, no sólo doblar el número de visitas que han de atender, sino «adaptarse a las nuevas necesidades médicas de un sector de la población que presenta cuadros clínicos diferentes y complejos».

En la actualidad, los índices de Pediatría se determinan en función del porcentaje de menores de siete años sobre el total de población asistida en cada área de salud, de conformidad con la resolución del 11 de julio de 1988 de la Consejería de Sanidad. Según esta normativa, a los médicos se les asignaría la denominación de P1 cuando asistieran a un 10 por ciento de menores de siete años, P2 cuando asistieran a entre el 10 y el 12 por ciento, P3 entre el 12 y el 14 por ciento, y P4, cuando superaran el 14 por ciento de asistencias a menores. Por un acuerdo de 1991 se modificó el criterio para la calificación de médicos y se estableció que el porcentaje de menores sobre el total de población asistida se ampliara hasta los 14 años. En este sentido, todas las sentencias aseguran que Sanidad ha vulnerado el acuerdo de asumir todos los pacientes hasta los 14 años, porque ha seguido baremando la misma cantidad de niños por médico, cuando en realidad se ha doblado.

La sentencia establece que si los pediatras están obligados a atender a la población, hasta que cumpla los 14 años, «tienen derecho a percibir por ello la remuneración correspondiente de acuerdo con su propio sistema retributivo, adecuando por ello los índices de Pediatría señalados para el devengo de un complemento de productividad nuevo».

 


Médico Interactivo 3-12-02

Simap pide el relevo "automático" cada 4 años de los jefes de servicio y de sección de los hospitales valencianos

Considera que es la mejor solución para que no se consoliden en la plaza de forma vitalicia, aunque señala como buena la evaluación de estos profesionales que se ha iniciado mediante un examen

Vicente Martínez, Valencia.- La medida anunciada por Sanidad de fijar exámenes para que los jefes médicos de servicio y de sección de los hospitales de la Comunidad Valenciana consoliden su plaza, y sobre la que informó con anterioridad EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición 27-11-02), es considerada por la mayoría de sindicatos como «positiva si se realiza con ecuanimidad y no se aprovecha para defenestrar a los jefes que no predican la misma ideología política o para colar a los amigos». El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), Juan Benedito, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO que la medida de la Consejería de Sanidad valenciana de evaluar a los jefes de servicio y de sección «es buena» porque «impide que tomen una posesión vitalicia, pero sería mejor que se estableciera un sistema para que tras los cuatro años de servicio fueran relevados de forma automática».

Benedito manifestó que los principales problemas se generan cuando una persona tiene un poder adquirido que no le puede quitar nadie. Los jefes de servicio tienen la potestad de gestionar departamentos de hospitales enteros en los que trabaja gran cantidad de personal. «Es evidente que si no puedes corregir la trayectoria de uno de estos jefes, se puede malograr todo el funcionamiento de un hospital de referencia», concretó el presidente del SIMAP. «Como en la profesión médica nos conocemos todos, también nos enteraremos cuando un profesional de la gestión es apartado de su trabajo, por haber sido nombrado por un partido político anterior, para dejar la plaza a un conocido del actual gobierno sin la cualificación y capacidad necesaria», denunció Benedito.

La concepción del jefe de servicio como gestor se fraguó en 1991. Anteriormente los jefes médicos obtenían los cargos por conocimientos clínicos y no se cuestionaba su capacidad para organizar un servicio. «Por ello no debería confundirse la evaluación de los jefes de servicio con la carrera profesional, puesto que estos directivos no serán examinados con criterios médicos o clínicos, sino de gestión hospitalaria, que no tiene nada que ver con si uno es buen o mal facultativo o ejerce una atención de calidad».

Esta medida también servirá para mantener en continua formación a los gestores de los servicios, que deberán asumir las nuevas estrategias de Medicina. «Del mismo modo, el consejero de Sanidad debería tener en cuenta a los profesionales que más destaquen en los exámenes periódicos con el fin de hallar a los directores de los hospitales», dijo Benedito, que recomendó incluso «que los objetivamente mejores se ocupen de los puestos de gestión de la Consejería de Sanidad, para evitar que todos los cargos respondan a perfiles políticos que carecen de formación hospitalaria real».

 

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217