Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

 

   Revista de Prensa (13)


El País, 26-10-01

Bruselas crea una comisión para estudiar los efectos de la "sentencia Simap" relativa a las guardias sanitarias

 

La dirección general de Empleo y Servicios Sociales de la Unión Europea ha convocado una reunión de expertos para estudiar el impacto en las legislaciones de los países miembros "incluída la española" de la sentencia del llamado caso Simap –que toma el nombre del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública-. En una decisión del 3 de Octubre de 2000, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas resolvió, a instancias del sindicato, que los médicos de atención primaria no pueden superar las jornadas laborales semanales de 48 horas-incluyendo las guardias-, lo que supone que los horarios que excedan este límite se deben computar como horas laborales extraordinarias.

 

El responsable del Sindicato, Juan Benedito, se mostró ayer satisfecho de esta medida y expresó su confianza en que la dirección general europea inste a la administración sanitaria valenciana a integrar en su ordenamiento la sentencia del tribunal de Luxemburgo, algo que, señala, aún no ha hecho. " La Unión Europea no puede permitirse tener instituciones tan caras como el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que no se cumplan las sentencias que dicte", apuntó.

 

Pese a que la sentencia se produjo como consecuencia de una denuncia de la situación laboral de la Comunidad, la primera administración que ha respondido al dictamen de Luxemburgo ha sido la francesa. El ministerio de salud francés ha llegado a un acuerdo con la Unión Nacional de Sindicatos de Médicos de Hospital destinado a pactar el tiempo de trabajo de los especialistas para ajustarlo al establecido por la sentencia europea en el que se incluyen las guardias como jornada laboral. Este ajuste implicará un aumento de puestos de trabajo, estimado en unos 3500 nuevos empleos, que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año. "Llama la atención cómo la sentencia puede motivar un pacto entre el ministerio francés y un sindicato y aquí la Consejería de Sanidad lo ignore", señaló Benedito.

 


El Mundo.Viernes,26-10-01

Valencia, Sociedad.

 

El SIMAP critica que Francia ha asumido la sentencia médica de las 40 horas y Valencia todavía no

 

El presidente del Sindicato de Médicos de asistencia Pública, SIMAP, Juan Benedito, denunció ayer que la Consellería de Sanidad todavía no ha ejecutado la sentencia sobre el límite de 40 horas de la jornada laboral de los médicos, “ mientras que el Ministerio de Sanidad francés ya lo ha hecho”.

 

  Juan Benedito recibió ayer un comunicado de François Dochain, representante de la Unión Nacional de Sindicatos de Médicos de Hospitales Públicos de  Francia, con sede en París, en el que le informaba del acuerdo que este sindicato había llegado con la Administración francesa para la creación de 3.500 puestos de trabajo suplementarios para cubrir las necesidades de plantillas.

 

  El portavoz de la organización más activa en el tema de la jornada laboral de los médicos en Francia exponía que el ministro B. Kouchner había aceptado la cifra de 3.500 nuevos puestos para poder liberar  a los facultativos de las horas sobrantes de sus jornadas.

 

  François Dochain explicaba que las negociaciones no habían sido sencillas, puesto que el acuerdo laboral se había producido “ después de seis meses de negociación y una huelga total que afectó casi dos semanas en varios departamentos”.

 

  “ La mejor valoración de lo sucedido es por fin la reducción del tiempo de trabajo de los médicos hospitalarios por la directiva europea, y que esta medida justifique la creación de numerosos puestos de trabajo que según las últimas necesidades estimadas superan los 3.500 empleos suplementarios” detallaba Dochain.

 

   El médico sindicalista francés hacía un buen balance de lo ocurrido tras la sentencia favorable del SIMAP a quien ( como sindicato ) agradecía enormemente su lucha desde la Comunidad ya que “ esto beneficiará a los  jóvenes médicos de todos los países de Europa”, concretaba Dochain.

 

   Por su parte, Benedito, denunciaba ayer que mientras el Ministerio de Sanidad le ha dado la razón al sindicato francés y se ha comprometido a la creación de estos médicos, “ verdaderamente resulta lamentable , que una sentencia valenciana de atención primaria, sea aplicada antes en los hospitales franceses que en el propio ámbito de la sentencia, como es la Comunidad Valenciana”.

 

   “ El caso francés es la primera puesta en práctica de la directiva, porque el Ministerio francés ha pactado con los sindicatos la situación, pero en España esto todavía no se ha producido”, concluía Benedito.


 

El Médico Interactivo, 27-29-10-01

 

Nacional

 

El SIMAP denuncia que el Ministerio de Sanidad francés ya ha ejecutado la sentencia sobre la jornada laboral de los médicos, "mientras que en España sigue todo paralizado"

 

La Administración gala creará 3.500 puestos de trabajo suplementarios para cubrir la necesidades de plantilla de los hospitales

 

Vicente Martínez, Valencia.-  El presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, (SIMAP) Juan Benedito, ha denunciado que la Administración española todavía no ha ejecutado la sentencia sobre el límite de horas de la jornada laboral de los médicos, "mientras que el Ministerio de Sanidad francés ya lo ha hecho".

 

Juan Benedito ha recibido un comunicado de François Dochain, representante de la Unión Nacional de Sindicatos de Médicos de Hospitales Públicos de Francia, en el que le informaba del acuerdo que este sindicato había llegado con la Administración gala para la creación de 3.500 puestos de trabajo suplementarios para cubrir la necesidades de plantillas. El portavoz de la organización más activa en el tema de la jornada laboral de los médicos de Francia exponía que el ministro B. Kouchner había aceptado la cifra de 3.500 nuevos puestos para poder liberar a los facultativos de las horas sobrantes de sus jornadas.

 

En este sentido,  Dochain explicaba que las negociaciones no habían sido sencillas, puesto que el acuerdo laboral se había producido "después de seis meses de negociación y una huelga total de una duración de casi dos semanas en varios departamentos"."La mejor valoración de lo sucedido es por fin la reducción del tiempo de trabajo de los médicos hospitalarios por la directiva europea, y que esta medida justifica la creación de numerosos puestos de trabajo que, según las últimas necesidades estimadas superan los 3.500 empleos suplementarios", detallaba Dochain.

 

El médico sindicalista francés hacía un buen balance de lo ocurrido tras la sentencia favorable del SIMAP a quien (como sindicato) agradecía enormemente su lucha desde la Comunidad Valenciana ya que "esto beneficiará a los jóvenes médicos de todos los países de Europa", concretaba Dochain.

 

Por su parte, Benedito, ha enunciado que mientras el Ministerio de Sanidad le ha dado la razón al sindicato UNSMHP francés y se ha comprometido a la creación de estos médicos, "verdaderamente resulta lamentable, que una sentencia valenciana de Atención Primaria, sea aplicada antes en los hospitales franceses que en el propio ámbito de la sentencia"."El caso francés es la primera puesta en práctica de la directiva, porque el Ministerio francés ha pactado con los sindicatos la situación, pero en España esta situación todavía no se ha producido", concluyó Benedito.

 

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217