Ver noticia del Levante  27-03-02

Ver noticia de Las Provincias  27-03-02

 

El médico interactivo 27-03-02

Una sentencia del TSJV limita la jornada laboral máxima de los médicos residentes

El tiempo dedicado a atención continuada por este colectivo debe considerarse tiempo de trabajo en su totalidad, dentro de la jornada de 1645 horas

Redacción, Valencia.- Los médicos residentes ya tienen jornada máxima anual obligatoria, en la que están incluidas las horas dedicadas a las guardias. Así lo afirma el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública, basándose en una Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, que les da la razón a una reclamación presentada por ellos y que establece esta limitación del tiempo del trabajo para los MIR.

El SIMAP afirma que el TSJV ha declarado nula la cláusula de los contratos suscritos entre el personal laboral en formación (MIR y análogos) de la Conselleria de Sanitat y sus directores gerentes. Según afirma el citado tribunal, "declaramos que el tiempo dedicado a atención continuada por el personal afectado por este conflicto debe considerarse tiempo de trabajo en su totalidad, dentro de la jornada laboral de 1645 horas anuales".

Ante esta sentencia, fuentes del sindicato han señalado que "el TJS ha dicho basta a las prácticas abusivas de la Consellería. A partir de ahora no podrá solucionar la falta de planificación asistencial a la población haciendo gravitar, casi en exclusiva, sobre su personal en formación la carga de trabajo". Según el SIMAP, la falta de personal deberá cubrirse con personal de plantilla y no abusando sobre los médicos en formación.

Para este sindicato, "con esta nueva sentencia se consigue un nuevo paso en la transposición de la Directiva 93/104 a todo el colectivo médico, incluido el personal médico en formación".