Ver Resumen prensa:  El Tribunal de Luxemburgo y el Asunto Simap

El Caso Simap
 

Este es el logro más importante de nuestro Sindicato. El "Caso SIMAP"  ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, ha supuesto un triunfo definitivo. Se trata, ni más ni menos, que de haber puesto en el tapete de las leyes y de la opinión pública, el hecho de que el colectivo de médicos estaba en situación de esclavitud encubierta, obligados a permanecer en disponibilidad permanente e ilimitada frente a los designios de la Administración, sin posibilidad de reclamar el mismo trato que cualquier trabajador de éste país. No sólo ocurría ésto, sino que la legislación española, hasta ahora, nos tenía bajo el epígrafe de "situación especial".

Ante ésto, el SIMAP planteó, ante la Sala de lo Social del Tribunal Autonómico Valenciano (17-6-98) una demanda en materia de conflicto colectivo contra la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, acerca de la situación laboral de los médicos de Atención Primaria de los centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Dicho Tribunal dictó Auto de fecha 10 de Julio de 1998, por el que planteaba cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Fue admitida con la referencia Asunto C-303/98 AJ SIMAP contra la Conselleria de Sanitat.

Se celebró la vista oral, a petición de nuestro Sindicato, el 28 de Septiembre de 1999 en la Grand Salle del Tribunal Comunitario ante el Pleno del mismo.

Después, el 16 de Diciembre de 1999, el Abogado General Antonio Saggio presentó sus conclusiones al Tribunal, proponiendo dictara sentencia de acuerdo a ello. Dicho Abogado consideró correctas y justas nuestras reivindicaciones, añadiendo otras (ver texto completo) . Después, el 3 de Octubre de 2000, finalmente el Tribunal Comunitario hace suyas dichas conclusiones y dicta sentencia (ver texto completo), con consecuencias de gran importancia para el funcionamiento de la Sanidad en nuestro país y para las condiciones laborales de los médicos que trabajan en ella.

Posteriormente, el Tribunal Autonómico dictó sentencia el 17-11-00, recogiendo, como no podía ser de otra manera, los puntos que el Tribunal Comunitario había elaborado en la suya. Y en el año 2001 el mismo TSJ sentenció para los médicos de Atención Especializada.

El Tribunal Supremo confirmó en 2002 ambas sentencias.

Con todo ésto, estamos esperando que la Conselleria de Sanitat valenciana acate dicha norma legal y tome las medidas oportunas.....

Conclusiones del Abogado General, Antonio Saggio

Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

Comentario de nuestro Sindicato

La repercusión del Caso Simap en Europa