Novedades sobre la inclusión y progresión en la Carrera Profesional. Ver Instancia. Enero 2014.

La Carrera Profesional congelada
 

28 de octubre de 2010

El Conseller Gerardo Camps declaró en la Mesa General de Función Pública del Personal Funcionario, Estatutario y laboral de la GV que se reunió el 20 de octubre que en la Ley de presupuestos para el 2011 no iba a tener partida presupuestaria para algunas cosas y entre ellas, en lo que nos afecta, para la adquisición de nuevos grados en la carrera profesional y la incorporación del nuevo personal fijo a la carrera profesional.

Esto, que en principio son una declaración de intenciones, tiene muchos visos de ser una realidad, pero tendremos que esperar a que el anteproyecto de la Ley de presupuestos de la Generalitat para el año 2011 aprobado el pasado 22 de octubre el Pleno del Consell pase el trámite parlamentario en las Cortes y sea publicado en el DOCV sobre el 30 de diciembre.

Ahora es el momento de que los grandes sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública se planten y hagan valer su representatividad.

Por cierto que son los mismos sindicatos que en el año 2006 votaron por unanimidad la exclusión de los eventuales, el 50% de los facultativos, de la carrera profesional, a pesar de que existía una base legal, el Estatuto Marco, para su inclusión. Entonces nos encontrábamos ante una bonanza económica general y la limitación al personal eventual tuvo otros motivos basados en el presupuesto global destinado a la carrera profesional y su reparto entre las diferentes categoría profesionales (50% de eventuales entre facultativos y menos del 10% en el resto). Vamos a ver cómo reaccionan: por el momento están informando y veremos si pasan a la acción dentro de los foros en los que la ley les permite estar por la representatividad obtenida en las elecciones sindicales. Si a lo único a lo que llegan, como hemos podido constatar, es a realizar declaraciones en la prensa diciendo que están indignados y que vamos a tener que pleitear uno a uno, hay que decir que para eso ya nos bastamos nosotros.

Como podéis suponer, el Simap no lo aprueba y lo denunciará y tendrá una estrategia preparada contra esta injusticia en el momento en que pasen de ser unas declaraciones verbales a un hecho.

Por otro lado, la falta de progresión de grado es un hecho desde hace más de un año, ya que se están denegando sistemáticamente en base a que no se han formado las comisiones de valoración y no se ha desarrollado el Decreto de la carrera profesional. Han pasado 4 años y medio desde que entró en vigor, a qué están esperando los sindicatos de la Mesa Sectorial y la Conselleria para formar las comisiones de valoración. Más que desidia parece ya un acto voluntario y premeditado de dejación.