LA BOLSA DE TRABAJO Y LOS MÉDICOS

 

Publicado en EL MUNDO, 26-05-04

                                                                                                          

 

A pesar de la expresada supuesta voluntad de firmar una Bolsa de trabajo para la cobertura  temporal de plazas del personal de la Conselleria de Sanitat que fuera operativa y que solucionara  todos los problemas de ineficacia y corruptela que suponía la antigua Bolsa de trabajo, el documento final aprobado el 30 de diciembre de 2003 (fecha en la que Conselleria de Sanitat y Mesa Sectorial también firmaron otros acuerdos muy importantes para ambas) no responde a las expectativas creadas y ello es por varias razones.

La primera es que se sigue partiendo de la base de que el problema de la cobertura de plazas temporales se debe a la necesidad de cubrir  puestos de trabajo de corta duración, cuando desde el SIMAP insistimos repetidamente en que el problema consiste básicamente en plantillas cortas y en la necesidad de crear plazas vacantes suficientes para conseguir ratios médico/paciente adecuadas que, aparte de garantizar la indispensable relación médico/paciente satisfactoria, conseguirían que las plantillas fueran las adecuadas para dar la asistencia necesaria, sin necesidad de sobresaltos, en cuanto se produce una mínima situación ya previsible por otra parte como bajas, vacaciones, etc. Una Bolsa de contratación temporal no puede ser una puerta falsa de entrada al mercado laboral, que luego se haya de consolidar mediante OPEs extraordinarias.

La segunda es que la Bolsa continúa manteniendo una única lista de aspirantes para nombramientos mayores de un mes, sin separar interinidades de eventualidades y que establece un sistema de penalizaciones intolerables. Separa a los aspirantes en distintas situaciones (activo, disponible, disponible especial, no disponible voluntario, no disponible por penalización) y esto permite reproducir las frecuentes situaciones irregulares en la designación de vacantes. Muchos médicos serán obligados a coger nombramientos cortos para no ser penalizados y se quedarán sin la posibilidad de optar a nombramientos de mayor duración. La creación del disponible especial para algunas situaciones como nombramientos de Atención Continuada o a tiempo parcial o para los que tengan una antigüedad superior a 14.4 puntos en el tiempo trabajado no consigue superar esta disfunción. Desde el SIMAP interpretamos que este punto permite la continuación de la arbitrariedad en las contrataciones.

La tercera es que lo que es presentado como un gran éxito, pues, garantizaría la agilidad en los nombramientos de duración inferior a un mes, es precisamente lo que quería nuestra Conselleria, que consiste en, dando discrecionalidad absoluta a los responsables de los nombramientos (Directores de Área y Directores de Gestión), obtener un doble efecto: nombrar a quien desea y proporcionar inmunidad a los contratadores para evitar que puedan tener algún tipo de responsabilidad disciplinaria o penal, tal y como se produce en la actualidad al haber sido acusados de presunta prevaricación por efectuar contrataciones irregulares sin seguir la normativa de la Bolsa vigente. Es una Bolsa que permite perpetuar la existencia del actual amiguismo en la cobertura de plazas inferiores a un mes. La Mesa Sectorial da el visto bueno a un procedimiento en el cual únicamente a posteriori del nombramiento se producirá una comunicación de lo efectuado a uno solo de los componentes de la Mesa Sectorial. La picaresca puede producir que algún beneficiado engarce un nombramiento tras de otro inferior a un mes y se convierta prácticamente en indefinido, sin incurrir en ninguna anomalía. Sólo se puede estar de acuerdo si alguien cree que estará en esa lista de beneficiados.

Pero a pesar de todo lo expuesto existen todavía dos puntos que inhabilitan el espíritu de la nueva Bolsa. En primer lugar no consta en ningún momento una fecha de inicio de funcionamiento de esta Bolsa (dada la premeditada demora de toda reglamentación, en estos momentos ya hay suficiente personal médico interino para volver a convocar otra segunda OPE extraordinaria tan única e irrepetible como la actualmente en desarrollo). En segundo lugar tampoco consta en ningún lugar que tal y como dice su nombre (Bolsa Temporal) la Administración se comprometa a que nadie que acceda a uno de estos nombramientos pueda permanecer en ellos más de nueve meses,  adquiriendo la obligación de proveer por la vía reglamentaria las plazas temporales con convocatorias realizadas con periodos inferiores a un año (esto nos conducirá a tener que convocar otra tercera OPE extraordinaria nuevamente única e irrepetible de aquí a unos pocos años).

En resumen, tanto la Conselleria de Sanitat como la Mesa Sectorial pretenden mantener su condición de empleadores sin control pues el poder se ejerce proporcionando bienes escasos en una sociedad de libre mercado como la nuestra.  Esta nueva Bolsa de Trabajo no es la que necesita la Sanidad Valenciana para resolver el problema del empleo temporal de los médicos.

  

Dr. D. Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)