Temas relacionados:

La exclusión de los MIR en la OPE
El TSJ-CV declara nulos los acuerdos de guardias por excluir al SIMAP
 La Conselleria no reconoce los trienios a los MIR
La Conselleria da ordenes contradictorias a los MIR en temas de jornada laboral
 SIMAP denuncia que 520 MIR quedan fuera de Bolsa. La Conselleria rectifica.
Ir a Jornada Laboral de los MIR
Ir a página de Comités de Empresa

AFIR
Asociación de Facultativos Internos y Residentes
 

Quiénes somos:                                            

 

     AFIR es un sindicato que fue fundado en Valencia en 1.989 por Miguel Pastor Borgoñón (MIR de oncología en el hospital la Fe)  junto con  un grupo de compañeros MIR del mismo hospital en el curso de una huelga que tuvo lugar en defensa de la vía MIR como única válida para obtener el título de especialidad. Desde el principio estuvo abierto a cualquier facultativo en formación (médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, psicólogos y físicos) y mantuvo una estrecha colaboración con otras organizaciones similares de otras comunidades autónomas.

 

     Durante un tiempo mantuvo una importante actividad y durante ese tiempo obtuvo importantes logros, como una fuerte subida de sueldo (la última que ha habido digna de tal nombre) y el bloqueo de todas las vías alternativas al MIR para la especialización, todo ello a través de una importante implantación que incluso permitió un magnífico resultado en unas elecciones sindicales.

 

     Desgraciadamente, AFIR fue víctima de la característica que hace tan débiles a los residentes, su transitoriedad, y al cabo de unos años perdió actividad. Por desgracia, esto provocó que hace unos años los residentes no tuvieran fuerza y capacidad para evitar que el decreto MESTO saliera adelante.

 

     Actualmente, para evitar el problema de la corta duración de la residencia y para  conseguir continuidad en su funcionamiento, AFIR está integrado en el SIMAP (Sindicato de Médicos de la Asistencia Pública), pues los objetivos son totalmente coincidentes.

    

 

Qué pretendemos:

    

1- Nuestro objetivo fundamental fue, es y será la defensa de la vía MIR como único cauce para la obtención de la especialización sanitaria en nuestro país.  Ver artículo

 

 

2- Para los Residentes actuales queremos:

 

a. Defenderlos de los abusos de que continuamente son objeto.

 

b. Mejorar sus condiciones de trabajo.

 

c. Aplicación de la Directiva Europea de condiciones de trabajo, con limitación de la jornada y que así terminen las actuales jornadas de trabajo excesivas e ilegales.

 

d. Remuneraciones adecuadas.

 

e. Mejora de la calidad de la formación, con incentivos adecuados a los tutores y personas que colaboren en ella. 

 

 

3- Para los Residentes del futuro queremos:

 

a. La integración del MIR en la futura Carrera Profesional, con incentivos laborales, científicos y económicos, de forma que el tiempo de residencia sea considerado como tiempo de servicio a todos los efectos.

 

b. Que exista una conexión directa entre el final de la residencia y la obtención de un puesto de trabajo en la Sanidad Pública.

 

4- Por medio de la colaboración con el SIMAP, queremos mejorar nuestras perspectivas de futuro, mediante:

 

a. Mejoras de las condiciones de trabajo de todos los facultativos de la Sanidad Pública (que es la situación en que los residentes estarán el resto de su vida profesional).

 

b. Limitación de la jornada laboral.

 

c. Mejor distribución del trabajo, aumentando las plantillas y no concentrándolo en unas pocas manos ya saturadas (lo que redunda además en una mayor oferta de plazas de trabajo para los que van terminando la residencia).

 

d. Bolsa de trabajo temporal justa y de funcionamiento ágil y correcto.

 

e. Aumento del trabajo estable, con oferta anual de todas las plazas vacantes, con baremos que respeten nuestros méritos.

 

f. Fin de los contratos basura.

 

 

Nuestros logros:

 

    Además de lo que se consiguió hace años, fruto de la concienciación de los residentes, en los últimos años se han conseguido cosas fundamentales para los que ahora cursan su formación y para todos los que lo hagan en el futuro.

 

    Por sentencia del Tribunal Supremo (ver sentencia), el SIMAP consiguió en 1.998 para los MIR el derecho a la libranza de las guardias mediante la eliminación de la cláusula de su contrato que lo prohibía.

    Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, hemos logrado que se reconozca a los MIR el derecho a una jornada anual limitada de 1645 horas incluidas las guardias. Ver sentencia.

 

 

Necesitamos tu colaboración:

 

    La única vía constitucional para la defensa de nuestros legítimos intereses profesionales es la asociación en un sindicato y para alcanzar estos objetivos es necesaria tu participación. No esperemos nuevos ataques a la vía MIR para organizarnos y defendernos.

 

    Si compartes nuestras ideas afíliate!

  

COORDINADOR DE LOS COMITES DE EMPRESA Y DE LA REPRESENTACION DE LOS RESIDENTES:

Miguel Pastor Borgoñon

Hospital La Fe.   @mail: simap_residentes@simap.es