Abusos laborales en el Hospital de Sagunto
La Sección Sindical del SIMAP del área 03 ha denunciado, tanto en los medios de comunicación como en la Junta de Personal, el sistemático incumplimiento por parte de la Dirección de la Orden de Guardias:
1.-Se incumple la orden de guardias, de modo que en varios servicios realizan más guardias de las establecidas. La situación es especialmente grave en Pediatría, Ginecología y Anestesia. Ver noticia de prensa (pdf).
2.-Además de realizar más guardias de las establecidas, se incumple sistemáticamente la forma de asignación que se determina en la orden: 3 guardias al mes por facultativo, oferta de las guardias restantes a los que voluntariamente deseen realizarlas, contratación de personal para cubrir las que queden vacantes y, finalmente, durante los períodos vacacionales, designación obligatoria con reparto equitativo de los días restantes.
3.-Se ha denegado la aplicación de la limitación de la jornada máxima anual de 48 horas semanales, incluídas las guardias, reconocida para todos los facultativos de Atención Primaria y Especializada por el Tribunal Superior de Justicia de la CV y el Tribunal Supremo. Por este motivo, varios facultativos del Hospital han reclamado judicialmente su aplicación.
4.-La Dirección del Hospital se niega a aplicar el descanso semanal reconocido por sentencia firme a seis ginecólogos del Hospital. Esta sentencia reconoce el derecho a que por cada guardia realizada en sábado se debe obtener un descanso adicional de 35 horas ininterrumpidas en las siguientes 2 semanas. Ver noticia en El Mundo.
5.-Y lo que es más grave: se ha retirado la exención de guardias por edad a dos facultativos con 50 años cumplidos, de forma manifiestamente ilegal, ya que habían transcurrido los dos meses tras la solicitud, que establece la orden para dejar de hacer guardias sin más trámite.
6.-El incumplimiento de las normas y de las sentencias genera una indefensión absoluta que no es admisible, en especial para las personas concretas a las que se les deniega un derecho totalmente legítimo después de muchos años de servicio. Hay que tener en cuenta que los motivos de salud, embarazo, lactancia y edad deben considerarse siempre prioritarios a la hora de establecer las exenciones de los turnos de guardia.
7.-A pesar de la gravedad de la situación, la Dirección del Centro ni siquiera ha comunicado el problema a la Junta de Personal por lo que no ha existido ningún tipo de diálogo, ni previo ni posterior a dichas decisiones.