El Tribunal Supremo dice sí a las guardias y no a los abusos

   

NOTA DE PRENSA

 

SOBRE LA LIMITACIÓN DE LA JORNADA LABORAL DE LOS MÉDICOS RESIDENTES (MIR)

 

LOS MÉDICOS RESIDENTES (MIR) TAMBIÉN TIENEN JORNADA LABORAL MÁXIMA ANUAL.

 

EL TRIBUNAL SUPREMO DICE SÍ A LAS GUARDIAS Y NO A LOS ABUSOS.

 

Valencia, 9 de Mayo de 2003

 

 

El Tribunal Supremo ha dictado sentencia, con fecha 18 de Febrero de 2003, en la que establece que los médicos residentes (MIR) tienen derecho, en aplicación de sus contratos de trabajo, a un límite de horas de trabajo semanales de media, según lo previsto en la normativa europea aplicable.

 

      Este límite, previsto en la Directiva Europea 2000/34, ha sido fijado en 58 horas semanales de media, lo que supone un  máximo de 1 guardia semanal. Este límite irá disminuyendo de modo progresivo hasta llegar a las 48 horas semanales aplicables a todos los médicos, tal como quedó fijado en el asunto SIMAP por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo.

 

      Con ello se pone fin a los abusos de la Administración Sanitaria, que imponía una jornada ilimitada, con tantas guardias como quisiera, con el argumento economicista y falaz de las “ necesidades de servicio “.

 

      El SIMAP manifiesta su gran satisfacción por esta sentencia y lamenta que, una vez más y ante la insensibilidad de la Administración Sanitaria, haya tenido que recurrir a los tribunales para ver reconocido un derecho obvio para cualquier trabajador.

 

Noticia Méd.Interactivo

Ver texto completo de la Sentencia

Noticia Diario Médico

Noticia El Mundo