Quienes somos

Objetivos

Logros

Luxemburgo

Prensa

Publicaciones

Enlaces

Novedades

Afíliate

Principal

LOS PSICÓLOGOS CLÍNICOS SOMOS FACULTATIVOS

 Ana Sánchez Guerrero. Psicóloga Clínica.

Delegada sindical del SIMAP en el Departamento 10.

Publicado en  LEVANTE EMT el Martes, 3 de octubre de 2006

Un principio elemental de justicia dicta que las cosas iguales sean tratadas igualmente. Por desgracia no parece que la equidad sea un ingrediente básico en la política de personal de la Generalitat. Todos los psicólogos clínicos de la Conselleria de Sanitat hacemos las mismas funciones cuando tratamos depresiones, anorexias o drogodependencias. Todos lo hacemos en los mismos dispositivos sanitarios, unidades de salud mental, centros de salud sexual, centros de conductas adictivas u otros servicios hospitalarios. Para todos es igual la responsabilidad e igual la titulación exigida. Sin embargo más de la mitad de ellos llevan casi cuatro años esperando que se reconozca su categoría profesional como facultativos.

A los psicólogos clínicos agrupados en el SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) nos parece que la igualdad en derechos y deberes entre los especialistas en psicología clínica no es sólo un principio de justicia, sino también un requisito imprescindible para la calidad de la atención sanitaria. Es, por tanto, un asunto en el que convergen los intereses de los profesionales y los del público usuario de la sanidad. Un asunto, pues, por el que valía la pena que el colectivo profesional se movilizase, como lo ha venido haciendo en los últimos años: desbloquear los expedientes de reclasificación de los puestos de trabajo, inexplicablemente paralizados por la Conselleria, nos pareció siempre un objetivo a favor de la equidad y también de la calidad de la asistencia sanitaria.

La completa homologación de los psicólogos clínicos con sus compañeros facultativos ha sido un proceso largo. En 1998 se reconoció oficialmente la especialidad de Psicología Clínica, vía idéntica a la que cursan los licenciados en medicina para obtener su especialidad, y en mayo de 2002 se regularon las vías de acceso al título de especialista para los psicólogos clínicos de la sanidad pública. En el 2003 dos nuevas leyes sanitarias, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y el Estatuto Marco, regularon las titulaciones y categorías sanitarias, incluyendo al psicólogo clínico entre los licenciados con título de especialista en ciencias de la salud, al igual que a los biólogos y a los licenciados en química.

Así como en otras Comunidades Autónomas este proceso se ejecutó de oficio, nuestra Conselleria de Sanitat demoró año y medio el primer expediente de reclasificación y la de Hacienda otros siete meses en aprobar el gasto. Formalmente se reconoce la obligación de proceder a la reclasificación pero, después de casi cuatro años, ni se ha dado fecha para su inicio, ni tan siquiera se ha aprobado el presupuesto. Resulta incongruente que el mismo Partido Popular bajo cuyo mandato se regularon las titulaciones y categorías sanitarias obstaculice desde la Generalitat su implantación dejando fuera a la mitad de los psicólogos clínicos.

Ya el Sindic de Greuges, en enero de 2005, llamó la atención a la Consellería de Hacienda en relación al primer expediente de reclasificación,  señalando que “de nada sirve que una Administración, en este caso la estatal, regule las condiciones de acceso al título de especialista en psicología clínica, que otra, la Consellería de Sanidad, realice los trámites necesarios para la adaptación de los puestos de trabajo, si la tercera, es decir la Consellería de Economía y Empleo, no actúa de modo coordinado con las anteriores”.

 La equiparación de los profesionales que trabajan en la psicología clínica exige el desbloqueo inmediato del expediente de reclasificación de los puestos de trabajo de psicólogo clínico que poseen la especialidad. Todos somos facultativos al servicio de la salud mental. Reconocerlo así es cuestión de justicia y es también de interés público.

      Contacto: Ana Sánchez Guerrero. Psicóloga Clínica. Delegada sindical del SIMAP en el Departamento 10. Teléfonos 625 889 323 / 656 680 710 email: anasanchez@ono.com

 


SIMAP. Calle General Urrutia 24-9ª.46006-Valencia

Sede central: Hospital La Fe. Avda. Campanar 21. 46009-Valencia

Teléfono/Fax: 961973217