NOTAS de PRENSA del SIMAP ante el Decreto-Ley 1/2012.
 

NOTA DE PRENSA DEL SIMAP 11/01/2012

ASUNTO: DECRETO-LEY 1/2012 DE MEDIDAS URGENTES PARA REDUCCIÓN DEL DÉFICIT EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

    Estamos asistiendo a una situación sin parangón en la reciente historia de nuestra Comunidad y todo ello debido a la mala gestión de nuestro gobierno autonómico.

    Esta mala gestión ha llevado por un lado a la desconfianza de la ciudadanía que se ha traducido en la no compra de los bonos patrióticos emitidos recientemente por la Generalitat Valenciana, lo que a su vez ha condicionado la falta de liquidez. Por otro lado, esto ha llevado de facto a que estemos intervenidos por el Gobierno Estatal.

    La necesidad de obtener liquidez de forma inmediata se ha traducido en este Decreto-Ley, que fundamentalmente hace dos cosas:

    1- Obtener dinero rápido dejando de abonar parte de las nóminas que perciben los empleados públicos

    2- Disminuir el gasto ordinario reduciendo las prestaciones de los Servicios públicos. Y las que más afectan a los ciudadanos son las prestaciones sanitarias

    Se echan en falta medidas que afecten a grupos o Instituciones que no sean el mero ciudadano de a pie.

    Lamentablemente estamos asistiendo a los primeros capítulos de una novela inacabada

    Juan Benedito. Presidente del SIMAP.
    Herminia Bernabé. Delegada del SIMAP Hospital La Fe.


NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO SIMAP ANTE LAS DECLARACIONES ATRIBUIDAS A LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE VALENCIA, DOÑA ROSA FUSTER EN RELACIÓN A LA POSTURA DE LOS MÉDICOS Y DEMÁS FACULTATIVOS ANTE LOS RECORTES ANUNCIADOS POR EL CONSELL, PUBLICADAS EN EL DIARIO LEVANTE EL 14/01/12.

    El SIMAP, sindicato de médicos de asistencia pública, ESTÁ ABSOLUTAMENTE EN CONTRA de la postura de bloquear la actividad sanitaria en base a recetar y solicitar pruebas complementarias que no estén estrictamente indicadas para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. NUNCA hemos realizado ninguna manifestación en ese sentido y nuestra absoluta prioridad es conseguir una Sanidad Pública universal y sostenible. Para ello, es prioritario que exista un ajuste en el gasto sanitario y entendemos que en ese ajuste los médicos podemos colaborar en una medida mucho más importante de la que nos permite la Conselleria de Sanitat. Este compromiso lo podríamos realizar si se nos permitiera disponer de más tiempo para atender a nuestros pacientes, de más autonomía para gestionar nuestra actividad asistencial, de menos sobrecarga de nuestras agendas diarias. Si nuestros superiores nos escucharan podríamos recortar el gasto eliminar los gastos innecesario.

    El artículo publicado por Concha Ferrer, secretaria del SIMAP, en el diario Levante del 14 de enero, va en este sentido. Expresa la queja por la falta de confianza de la Conselleria de Sanitat en sus facultativos y de ella se puede inferir que el cambio de esta actitud sería la piedra angular para mejorar la sanidad pública, desde el punto de vista asistencial y económico.

    Si se nos permite a los médicos asistenciales cooperar directamente con la Conselleria de Sanitat en esta imprescindible gestión del gasto sanitario, se ahorraría mucho más que lo que el gobierno valenciano tiene previsto con los recortes y se conseguiría un clima de equipo y cooperación. Para lograr que nuestro trabajo sea profesional y deontológicamente correcto y podamos colaborar en la justa administración de los recursos públicos, es absolutamente imprescindible no sólo que no se produzca un recorte en los salarios sino que se adecuen las plantillas a la carga real de la asistencia a los pacientes, con especial atención al paciente crónico y en acciones preventivas.

    Insistimos en que nuestro principal objetivo, y en el que llevamos trabajando los 20 años de existencia del SIMAP, es poder desarrollar nuestra profesión siguiendo la vocación que nos condujo a elegir la medicina en nuestra juventud: dar a nuestros pacientes lo mejor de nosotros mismos, pero sin que ello suponga una merma en nuestra salud, que es lo que en estos momentos muchos de nosotros, que intentamos no perder ese ideal, estamos sufriendo.

    Concepción Ferrer Tuset
    Secretaria del SIMAP