QUEREMOS PREJUBILACIONES A LOS 60

 

Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

 

Publicado en el periódico El Mundo, el miércoles 28 de enero de 2009

 

 

En pleno debate sobre la edad de jubilación de los médicos, desde el  SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública), pensamos que la interpretación del artículo 26 (Jubilación) de la Ley del Estatuto Marco no debe circunscribirse sólo al punto 2 que contempla articular como permanecer en activo más allá de los 65 años, sino que el debate se debe ampliar al punto 4 que permite a las comunidades autónomas crear Planes de Ordenación de Recursos Humanos para prejubilaciones. Lo que no es nuevo en la función pública, ya que el Ministerio de Educción ya lo estableció para el personal docente con motivo de la problemática de la implantación de la LOGSE y Administraciones Públicas lo negocia para el nuevo Estatuto de la Función Pública para todos los funcionarios.

 

Estas jubilaciones a los 60 años deben ser voluntarias e incentivadas. Voluntarias para quien lo solicite cumpliendo los requisitos exigidos (edad de 60 años, al menos 15 años de servicios prestados y estar en activo) e incentivadas para compensar, al menos hasta los 65 años, la caída del poder adquisitivo.

 

Los argumentos a favor de ello son inatacables. Uno sería que el avance tecnológico en cuanto a informatización es necesariamente imparable, pero será tal vez, para algunos,  imposible de asumir. Pero el más sólido es que las generaciones de médicos que hoy en día están con una edad alrededor de 60 años se incorporaron muy precozmente al mercado laboral y es habitual que lleven ya más de 30 años de servicios prestados.

 

Por último, la jornada laboral de los médicos ha sido de forma obligatoria la jornada ordinaria y, además, la eufemísticamente llamada jornada complementaria de atención continuada (guardias). Frente a las 1.589 horas anuales de un trabajador no médico, el médico ha realizado 2.294 horas anuales y eso cuando se ha respetado este límite, pues por necesidades del servicio se han obligado incluso a hacer más horas. Por eso 30 años de trabajo médico equivalen a 43 años de trabajo de otra categoría profesional.