Para comunicar INCIDENCIAS pincha aquí.

Observatorio del Derecho Universal a la Salud en la Comunidad Valenciana: ODUSALUD.
 

El SIMAP se ha adherido, junto con otras organizaciones, al OBSERVATORIO DEL DERECHO UNIVERSAL A LA SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (ODUSALUD) con la finalidad de recoger las incidencias negativas de la vinculación del derecho a la asistencia sanitaria y la financiación pública de los medicamentos a la situación administrativa y de empleo de los ciudadanos al entrar en vigor el Real Decreto Ley 16/2012, aprobado el pasado 20 de abril, rompiendo el modelo de Sistema Nacional de Salud promulgado en la Ley General de Sanidad de 1986.

Desde la entrada en vigor del este RDL se han producido multitud de situaciones de exclusión que han supuesto un sufrimiento social y un deterioro de la salud de la población.

Los facultativos que componen el SIMAP hemos querido sumarnos a esta iniciativa de recogida de incidencias de exclusión, trabas o dificultades que encuentran los ciudadanos como consecuencia directa de la aplicación de este RDL. Además, colaborar en la difusión de las mismas y presionar a la Administración para que deroguen esta Ley, que lejos de suponer un ahorro en gasto sanitario, como justificación de su promulgación, está suponiendo un grave problema de salud pública y una intolerable injusticia social.

Somos conscientes de que el ritmo y la sobrecarga asistencial a la que estamos sometidos diariamente, junto con los problemas informáticos añadidos, dificulta mucho el poder sacar un tiempo para rellenar un nuevo cuestionario de incidencias, pero os animamos a tenerlo en cuenta por si os encontráis con casos que puedan suponer una dificultad para el acceso al nuestro sistema sanitario o una verdadera exclusión.

Periódicamente, desde que se creó ODUSALUD, se van emitiendo informes de las consecuencias negativas de la adopción de la condición de asegurado como requisito para el acceso a la sanidad pública que también publicamos periódicamente en nuestra Web de SIMAP.

ODUSALUD: http://odusalud.blogspot.com.es/

Septiembre 2015. Informe REDER: Radiografía de la Reforma Sanitaria: La Universalidad de la Exclusión
Las organizaciones que integramos la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) hemos reunido, entre enero de 2014 y julio de 2015, más de 1500 casos de personas que han visto vulnerado su derecho humano a la salud como consecuencia de la exclusión sanitaria a inmigrantes en situación irregular.

I Jornadas de ODUSALUD: El derecho a la protección de la salud en la Comunidad Valenciana. Octubre 2013.

Informe de ODUSALUD nº 11
Informe de ODUSALUD nº 10
Informe de ODUSALUD nº 09
Informe de ODUSALUD nº 08
Informe de ODUSALUD nº 07
Informe de ODUSALUD nº 06
Informe de ODUSALUD nº 05
Informe de ODUSALUD nº 04
Informe de ODUSALUD nº 03
Informe de ODUSALUD nº 02
Informe de ODUSALUD nº 01