RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL SIMAP CON EL MINISTERIO DE SANIDAD A PROPÓSITO DEL REAL DECRETO MIR

 

Ver ÚLTIMO BORRADOR: FEBRERO 2006

Ver nuestro Estatuto MIR

 

El miércoles 14 de diciembre el SIMAP fue recibido en el Ministerio de Sanidad donde pudo exponer ante el Subdirector General de Ordenación Profesional, Javier Rubio, que estuvo acompañado por María José Reina miembro de su equipo, sus alternativas al borrador del futuro Real decreto MIR que se está negociando en el Foro Marco para el Diálogo Social. Evidentemente, nuestra legitimidad moral para que se oiga nuestra opinión no es discutible, y por eso nos hemos acogido a la propuesta de la Ministra de Sanidad de que todo el mundo será tenido en cuenta. Y continuamos con la idea de que con una interpretación flexible, y no estricta, de la Ley Orgánica de Libertad Sindical podríamos haber sido convocados al Foro Marco.

 

El SIMAP basa sus reivindicaciones en acabar con la inestabilidad laboral, aplicar de forma correcta las Directivas Europeas encaminadas a regular la ordenación de los tiempos de trabajo y de descanso cuya finalidad es la protección de la salud del trabajador en el trabajo y de los usuarios de la Medicina, y en hacer posible la conciliación de la vida familiar y laboral. Estas tres circunstancias pueden y deben hacerse compatibles con una adecuada formación profesional de los médicos residentes.

 

Con respecto a la inestabilidad laboral el SIMAP propone al Ministerio que la superación del examen MIR y la residencia (el médico necesita once años de formación y trabajo para llegar a este punto) suponga la consolidación de una plaza en propiedad en expectativa de destino con el compromiso posterior de ir articulando unos concursos de traslados anuales para permitir la movilidad de los médicos especialistas y satisfacer adecuadamente sus necesidades personales y profesionales. Sería una forma de equiparar el examen MIR nacional a otros exámenes de similar entidad y naturaleza que en otras licenciaturas suponen la consolidación de una plaza en propiedad. El Ministerio calificó esta propuesta de revolucionaria, pero que difícilmente entraría dentro de los posibles en el marco de esta negociación.

 

             Con respecto a la protección de la salud del trabajador médico y de la salud de sus pacientes el SIMAP propone la  correcta transposición al Estatuto de Residentes de la Directiva 2003/88/ CE que establece el máximo de jornada laboral anual, los tiempos de descanso diario y semanal sin establecer excepciones a los periodos de aplicación de los mismos, ya que esto sólo lleva a desvirtuar el espíritu de estas directivas y a que no se consiga la finalidad que persiguen de protección de la salud del trabajador y del usuario.

 

              El SIMAP insistió ante el Ministerio que tanto la inestabilidad como las malas condiciones laborales de los médicos especialistas y las bajas retribuciones en absoluto acordes con la dificultad y la responsabilidad del trabajo que realizan, son responsables de la emigración de los médicos especialistas a otros países de la Unión Europea que han dejado de invertir en la formación de sus médicos y se están nutriendo de los formados en nuestro país con presupuesto público. Esto contrasta con la aducida por el Ministerio falta de médicos especialistas creciente que estamos sufriendo en todo el Sistema Nacional de Salud y que será crítico a corto plazo. Nos estamos viendo obligados para cubrir puestos asistenciales en la Sanidad Pública de importar médicos especialistas, acelerando la homologación de títulaciones.

 

 

Con respecto a la conciliación de la vida familia y laboral el SIMAP defiende que los años de residencia no pueden suponer un paréntesis vital para los médicos residentes que tienen derecho tanto a la maternidad como a la formación de una familia.          Curiosamente el punto más conflictivo de la reunión mantenida con el Ministerio fue la protección de la salud de la médico embarazada. El SIMAP defiende como un derecho ya consolidado la exención de la realización de guardias durante el embarazo y la lactancia y con la sola notificación de esta situación a la dirección del centro. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad en el Borrador del Estatuto de Residentes pretende una cesión de los derechos consolidados al contemplar que la médico embarazada deberá seguir realizando jornadas laborales semanales de 58 horas con la única concesión de que en lugar de realizarlas en turnos de 17 ó 24 horas podrá hacerlo en jornadas de 12 horas. El SIMAP insistió en que este punto no puede ser mantenido en los términos que pretende el Ministerio porque pone en peligro la salud de la médico embarazada y de su hijo. El hecho de jornadas laborales prolongadas, falta y cambios en el ritmo de sueño y estrés continuado han sido recogidos en publicaciones médicas como causas directas de problemas de salud en la mujer embarazada y en el feto como: eclampsia, retraso en el crecimiento fetal, abortos, fetos prematuros y malformaciones congénitas. Esto es un hecho científico incontrovertible.

 

Otros aspectos tratados con el Ministerio fue el tema de la figura del tutor del médico residente. En la actualidad la actividad de la tutela de la formación del residente es voluntaria sin que tenga ningún tipo de reconocimiento ni remuneración. Esto sumado a la importante carga de trabajo asistencial de los tutores está llevando a que la calidad en la formación del residente se vea mermada de forma importante. El SIMAP defiende que la función de la tutorización debe estar adecuadamente reglamentada con unas evaluaciones anuales de la capacidad de los médicos especialistas que accedan a ser tutores de residentes junto con una remuneración en forma de complemento por tutorización, una reducción de la actividad asistencial y un reconocimiento en forma de méritos que permitan acceder a oposiciones o concursos de traslados. También opinamos que siendo reconocido por ambas partes la insuficiente remuneración de los MIR, es nuestra opinión que el incremento retributivo anunciado entra dentro de lo que se podría catalogar como claramente insuficiente e insatisfactorio.

 

El representante del Ministerio, Javier Rubio, concluyó que: algunos de los planteamientos expuestos entraban dentro de lo que él calificó como “posibles”, aunque otros, que le habían resultado sorprendentes y revolucionarios, serían difícilmente asumibles si pensamos que el 30% de la actividad asistencial actual del Sistema Nacional de Salud recae sobre los residentes.

 

EN RESUMEN:

 

            Una reunión con evidentes claroscuros. La claridad proviene del talante receptivo a alternativas, del ambiente distendido y conciliador de los reunidos y de la asunción de la necesidad de reglamentar por fin este tema. La oscuridad proviene de tener que oír en la Unión Europea en el año 2005 en un Ministerio de un Gobierno autocalificado de progresista cosas como:

 

“La actividad asistencial de nuestros Sistema Nacional de Salud está desarrollando en un 30% por personal en formación”

 

“En esta vida hay momentos en que hay que tomar decisiones, o se es madre o se es médico residente”

 

“Desde luego, en estas condiciones yo no quiero que mis hijos sean médicos”

 simap_hlafe@gva.es

ESTATUTO DE RESIDENTES.

ÚLTIMO BORRADOR: FEBRERO 2006.

 

 

El miércoles 14 de diciembre del 2005 el SIMAP fue recibido en el Ministerio de Sanidad donde pudo exponer ante el Subdirector General de Ordenación Profesional, Javier Rubio y María José Reina miembro de su equipo, el borrador del Real Decreto para la relación laboral especial de la residencia elaborado por este sindicato y que tiene como principales novedades: la consecución de una plaza en propiedad en el Sistema Nacional de Salud en expectativa de destino por haber superado el examen MIR, la adecuada transposición de las Directivas Europeas que regulan la jornada laboral, los tiempos de trabajo y descanso, la defensa de la salud laboral y minusvalías, la conciliación de la vida familiar, personal y laboral además de unas retribuciones adecuadas a la formación requerida y el trabajo realizado por los médicos residentes (para más información ver página web: www.simap.es)

 

Pese a que nuestro sindicato reiteró la petición de ser admitido en el Foro Marco para el Diálogo Social donde se discute la elaboración del futuro Estatuto de Residentes, ya que somos el sindicato más votado por los médicos en la Comunidad Valenciana y tenemos la mayoría absoluta en el Comité de Empresa de los médicos residentes valencianos desde el 2002, no se nos ha permitido asistir, y lo más que conseguimos fue la mencionada entrevista.

 

Nuestra sorpresa, agradable, ha sido que, si bien el borrador sigue teniendo puntos inaceptables y no recoge nuestra principal petición (consecución de una plaza en propiedad superado el examen MIR), el tono del nuevo borrador elaborado con posterioridad y dado a conocer en el mes de febrero es mucho más humano y conciliador, y aunque a la baja, contempla algunas de las propuestas del SIMAP.

 

Mejoras del borrador gracias  la intervención del SIMAP:

 

Artículo 3. Duración del contrato. Permite que una evaluación negativa anual no suponga la inmediata extinción del contrato como recogía el borrador anterior, si no que articula un plan de recuperación específica  que contempla periodos de prórroga.

 

 

Artículo 10. Excedencias. Incorpora el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, a excepción del punto 2.

Estatuto de Trabajadores. Artículo 46. Excedencias.

1. La excedencia podrá ser voluntaria o forzosa. La forzosa, que dará derecho a la conservación del puesto y al cómputo de la antigüedad de su vigencia, se concederá por la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo. El reingreso deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público.

2. El trabajador con al menos una antigüedad en la empresa de un año tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia voluntaria por un plazo no menor a dos años y no mayor a cinco. Este derecho sólo podrá ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia.

3. Los trabajadores tendrán derecho a un período de excedencia, no superior a tres años, para atender al cuidado de cada hijo, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, a contar desde la fecha de nacimiento de éste.

Los sucesivos hijos darán derecho a un nuevo período de excedencia que, en su caso, pondrá fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho.

El período en que el trabajador permanezca en situación de excedencia conforme a lo establecido en este artículo será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación. Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

4. Asimismo podrán solicitar su paso a la situación de excedencia en la empresa los trabajadores que ejerzan funciones sindicales de ámbito provincial o superior mientras dure el ejercicio de su cargo representativo.

5. El trabajador excedente conserva sólo un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que hubiera o se produjeran en la empresa.

6. La situación de excedencia podrá extenderse a otros supuestos colectivamente acordados, con el régimen y los efectos que allí se prevean.

 

Disposición adicional segunda. Personal en formación por el sistema de residencia con discapacidad. En este capítulo, además de las adaptaciones  estructurales del centro docente para facilitar el acceso a las personas con algún tipo de minusvalía que ya recogía el borrador inicial, permite al residente con discapacidad organizar las jornadas de trabajo según sus necesidades de descanso y ampliar el periodo formativo global para garantizar su adecuada formación.

 

Disposición adicional tercera. Condiciones especiales de la jornada laboral.

El nuevo borrador retira la obligación de realizar guardias a las mujeres embarazadas hasta el cuarto mes si el embarazo era múltiple o hasta el sexto en el simple y da derecho a organizar a la mujer embarazada su horario de trabajo para realizar jornadas de trabajo no superiores a doce horas diarias. Este articulado mantiene que ésto no debe suponer una disminución del número anual de horas establecido, punto en el que por supuesto discrepamos y que intentaremos hacer llegar de nuevo las alegaciones pertinentes al Ministerio. Además de seguir insistiendo en que durante el tiempo que dure la exención de guardias la mujer embarazada debería seguir percibiendo las retribuciones en concepto de atención continuada.

También recogiendo algunos puntos de nuestro borrador en lo relativo a la conciliación de la vida familiar y laboral permite no superar las doce horas de trabajo diarias en casos de guarda legal: residente que tenga a su cuidado directo algún menor de 6 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no desempeñe una actividad retribuida.

 

En fin, más vale eso que nada.

Seguiremos intentando que se nos escuche con la fina