DOS HOSPITALES DE REFERENCIA PARA LA CIUDAD DE VALENCIA

Dr. Juan Benedito Alberola

Presidente del Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP)

 

Publicado en El Mundo Valencia el  13 de agosto de 2009

 

Un nuevo dogma de fe nos lanza el mecanismo mediático de nuestra Conselleria de Sanitat Valenciana. El hospital La Fe de Valencia, que revolucionó la asistencia sanitaria valenciana hace 40 años haciendo pasar la creencia popular de la hospitalización como estigma de desgracia a la hospitalización como signo de prestigio (“estoy ingresado en La Fe”),  está obsoleto y como ejemplo de modernización y de buena gestión eficaz y eficiente se programa un nuevo hospital La Fe en una ubicación física distinta, destinando el viejo edificio a un uso todavía indeterminado pero marginal.

Las verdades absolutas no existen. La vieja  Fe no está obsoleta, ni es antigua. Sus deficiencias provienen de una programada falta de inversiones en su mantenimiento. Se trata de un complejo hospitalario diseñado en cuatro edificios de asistencia monográfica (General, Maternal, Infantil y Traumatología-Rehabilitación), que goza de una envidiable reputación en España y que ha elevado el nivel de calidad de la asistencia sanitaria en sus primeros 40 años de vida a límites insospechados cuando se creó. Además de haber formado a médicos a través del sistema MIR que prácticamente han proporcionado especialistas al resto de hospitales de nuestra Comunidad. Alrededor de 600 se forman en sus dependencias de forma simultánea, saliendo anualmente más de 100 de ellos. También su producción científica es magnífica, siendo uno de los hospitales españoles con mayor actividad investigadora. Se dice que todo esto se trasladará a la nueva Fe, haciendo desaparecer la vieja Fe.

Pero la propuesta que realmente sería modernizadora, eficaz y eficiente, útil para la población valenciana es que, dado el incremento poblacional surgido en los últimos 40 años, y al igual que sucede en las grandes poblaciones de Madrid y Barcelona, en Valencia ya se necesitan dos grandes centros de referencia autosuficientes. La nueva Fe debe inaugurarse sin hacer desaparecer la vieja Fe. Nuestro río Turia debe marcar el límite territorial asistencial entre una nueva Fe sur y la vieja Fe norte. Ambas igualmente dotadas para garantizar una Sanidad Pública que sí que sea referencia mundial. Es evidente que no existe ningún problema en que la nueva Fe tenga un diseño arquitectónico y funcional integral y que la vieja Fe siga con su diseño en pabellones monográficos. Ambos modelos puedes ser útiles.

Los médicos que estamos agrupados en el SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública) pensamos que esto sí que sería una propuesta novedosa y que sí que  merecería el esfuerzo presupuestario adecuado. Con toda seguridad la población valenciana, la usuaria de este servicio esencial, sí que valoraría en su verdadera medida esta actuación de la Administración Valenciana.