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El SIMAP destapa fraude masivo en las cotizaciones de personal temporal en el H. Dr. Peset
 

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Petición de Mesa Sectorial sobre el tema.

       Estimados amigos: El SIMAP ha destapado un fraude masivo en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal estatutario temporal contratado en el departamento Valencia-Dr. Peset. El SIMAP realizó la denuncia el 1 de marzo de 2013. La inspección hizo partícipe de la misma a los sindicatos con representación en la Junta de Personal del Peset que fueron citados en primera comparecencia en julio de 2013 y en segunda comparecencia  en octubre de 2013, en la que todos los sindicatos de la Junta de Personal, a excepción del SIMAP,  aceptó el documento  aportado por la empresa en el  se refleja el reconocimiento de omisiones en la cotización en 94 supuestos (página 31 del acta de liquidación de la inspección de trabajo) dando por finalizado el proceso con la regularización de estos supuestos y desmarcándose de las siguientes actuaciones que son llevadas a cabo,a partir de este momento en solitario por el SIMAP. El SIMAP  justificó el desmarcarse del acuerdo en ese momento con la denuncia de casos no recogidos en el documento aportado  por la empresa. Finalmente, tras un proceso difícil en el que hemos tenido que soportar descalificaciones y actitudes hostiles por nuestro empeño en continuar la búsqueda activa de supuestos de infracotización, la Inspección Provincial de Trabajo nos ha dado la razón en un acta de liquidación que demuestra el incumplimiento de la ley y la falta de la correcta cotización en 528 casos. Contratos que debían ser ininterrumpidos pero que se realizaban de forma constante y repetida de lunes a viernes, con alta el lunes y baja el viernes, con el objetivo de ahorrarse las retribuciones y su cuota de SS dos días por semana (incluso en festivos entre semana). El acta de la Inspección de Trabajo afirma de forma rotunda que “subyace una relación de servicios a todas luces indefinida o no sometida a plazo objetivamente determinable, que se interrumpe sin que aparezca justificación. Máxime habida cuenta el reconocimiento por parte de la empresa de la incorporación de este proceder”.
Estamos seguros de que estos 528 casos no son todos los existentes en dicho departamento del Valencia-Dr. Peset , ni el departamento del Valencia-Dr. Peset el único departamento en el que se realizan estas prácticas dentro de la Conselleria de Sanitat por eso desde el SIMAP consideramos que esta acta de liquidación no debería ser la única que emitiera la Inspección de Trabajo. 

Estos casos de contratación irregular, además de infracotización llevan aparejada una falta de la retribución de los días de fin de semana y festivos que se cesa a los trabajadores y que han repercutido también en conceptos como pagas extras, trienios. Además han supuesto un perjuicio en temas de baremo por servicios prestados para bolsa de trabajo o procesos de selección y provisión para consolidar una plaza de trabajo.
Estos contratos irregulares también parten de un incumplimiento de la ley que regula las modalidades de nombramientos de los empleados públicos y que sistemáticamente se incumplen cuando se sustituyen los descansos tras la realización de una guardia con contratos de sustitución de días sueltos o se utilizan los nombramientos de atención continuada para cubrir necesidades y trabajo de jornada ordinaria.
Es un tema complejo que concatena irregularidades y muy arraigado en el funcionamiento de la Conselleria de Sanitat. Regularizar todas estas situaciones es algo en lo que debemos trabajar con seriedad y perseverancia por el bien, no solo de los trabajadores afectados, sino porque la correcta dotación y contratación de recursos humanos tiene una repercusión directa en el trabajo que realizamos y en nuestra salud laboral. Desde el SIMAP defendemos que una Administración Pública gestionada de forma correcta, en este caso con competencias en sanidad, es la mejor garantía que tienen los ciudadanos de que reciben los servicios, en este caso en el cuidado de su salud de forma integral, que solidariamente financian de forma proporcional a la renta de cada cual y lo que hace a una sociedad más justa y solidaria.

¿Cuáles son los pasos a seguir por parte del SIMAP?

1.       Instar a la Conselleria para que de oficio proceda a abonar a las retribuciones pendientes de los trabajadores afectados. Si no obtuviéramos respuesta, seguiríamos los procedimientos necesarios para conseguir su pago.

2.       Estas prácticas de contratación irregular se están produciendo en otros departamentos. Os rogamos que si tenéis conocimiento de ello o sufrís un contrato de este tipo, lo comuniquéis al delegado del departamento para evaluar la reclamación correspondiente.

3.       Si previamente en vuestra trayectoria profesional os habéis encontrado sometidos a un contrato como el descrito, sin importar su antigüedad también se puede reclamar, por lo que también podéis contactar con nosotros.

     A través de la Agencia Europa Press ha sido publicada la noticia en Levante y El País. También El Periodic.com ha elaborado una crónica. Además, hemos obtenido difusión en los boletines informativos de RNE y la SER, y pendiente una entrevista en TVE.

     En el diario Levante de febrero de 2012 ya apareció nuestra denuncia y atestigua que la Conselleria estuvo informada.