Estimados amigos: El SIMAP ha destapado un fraude masivo en las
cotizaciones a la Seguridad Social del personal estatutario temporal contratado
en el departamento Valencia-Dr. Peset. El SIMAP realizó la denuncia el 1 de
marzo de 2013. La inspección hizo partícipe de la misma a los sindicatos con
representación en la Junta de Personal del Peset que fueron citados en primera
comparecencia en julio de 2013 y en segunda comparecencia en octubre de
2013, en la que todos los sindicatos de la Junta de Personal, a excepción del
SIMAP, aceptó el documento aportado por la empresa en el se refleja el
reconocimiento de omisiones en la cotización en 94 supuestos (página 31 del acta
de liquidación de la inspección de trabajo) dando por finalizado el proceso con
la regularización de estos supuestos y desmarcándose de las siguientes
actuaciones que son llevadas a cabo,a partir de este momento en solitario por el
SIMAP. El SIMAP justificó el desmarcarse del acuerdo en ese momento con la
denuncia de casos no recogidos en el documento aportado por la
empresa. Finalmente, tras un proceso difícil en el que hemos tenido que soportar
descalificaciones y actitudes hostiles por nuestro empeño en continuar
la búsqueda activa de supuestos de infracotización, la Inspección Provincial de
Trabajo nos ha dado la razón en un acta de liquidación que demuestra el
incumplimiento de la ley y la falta de la correcta cotización en 528
casos. Contratos que debían ser ininterrumpidos pero que se realizaban de forma
constante y repetida de lunes a viernes, con alta el lunes y baja el viernes,
con el objetivo de ahorrarse las retribuciones y su cuota de SS dos días por
semana (incluso en festivos entre semana). El acta de la Inspección de Trabajo
afirma de forma rotunda que “subyace una relación de servicios a todas luces
indefinida o no sometida a plazo objetivamente determinable, que se interrumpe
sin que aparezca justificación. Máxime habida cuenta el reconocimiento por parte
de la empresa de la incorporación de este proceder”.
Estamos seguros de que estos 528 casos no son todos los existentes en dicho
departamento del Valencia-Dr. Peset , ni el departamento del Valencia-Dr. Peset
el único departamento en el que se realizan estas prácticas dentro de la
Conselleria de Sanitat por eso desde el SIMAP consideramos que esta acta de
liquidación no debería ser la única que emitiera la Inspección de Trabajo.
Estos casos de contratación irregular, además de infracotización llevan
aparejada una falta de la retribución de los días de fin de semana y festivos
que se cesa a los trabajadores y que han repercutido también en conceptos como
pagas extras, trienios. Además han supuesto un perjuicio en temas de baremo por
servicios prestados para bolsa de trabajo o procesos de selección
y provisión para consolidar una plaza de trabajo.
Estos contratos irregulares también parten de un incumplimiento de la ley que
regula las modalidades de nombramientos de los empleados públicos y que
sistemáticamente se incumplen cuando se sustituyen los descansos tras la
realización de una guardia con contratos de sustitución de días sueltos o se
utilizan los nombramientos de atención continuada para cubrir necesidades y
trabajo de jornada ordinaria.
Es un tema complejo que concatena irregularidades y muy arraigado en el
funcionamiento de la Conselleria de Sanitat. Regularizar todas estas situaciones
es algo en lo que debemos trabajar con seriedad y perseverancia por el bien, no
solo de los trabajadores afectados, sino porque la correcta dotación y
contratación de recursos humanos tiene una repercusión directa en el trabajo que
realizamos y en nuestra salud laboral. Desde el SIMAP defendemos que una
Administración Pública gestionada de forma correcta, en este caso con
competencias en sanidad, es la mejor garantía que tienen los ciudadanos de que
reciben los servicios, en este caso en el cuidado de su salud de forma integral,
que solidariamente financian de forma proporcional a la renta de cada cual y lo
que hace a una sociedad más justa y solidaria.
¿Cuáles son los pasos a seguir por parte del SIMAP?
1.
Instar a la Conselleria para
que de oficio proceda a abonar a las
retribuciones pendientes de los trabajadores afectados. Si no obtuviéramos
respuesta, seguiríamos los procedimientos necesarios para conseguir su pago.
2.
Estas prácticas de
contratación irregular se están produciendo en otros departamentos. Os rogamos
que si tenéis conocimiento de ello o
sufrís un contrato de este tipo, lo comuniquéis al delegado del departamento
para evaluar la reclamación correspondiente.
3.
Si previamente en vuestra
trayectoria profesional os habéis encontrado sometidos a un contrato como el
descrito, sin importar su antigüedad también se puede reclamar, por lo que
también podéis contactar con nosotros.
A través de la Agencia Europa
Press ha sido publicada la noticia en Levante y El País. También El Periodic.com
ha elaborado una crónica. Además, hemos obtenido difusión en los boletines
informativos de RNE y la SER, y pendiente una entrevista en TVE.
En el
diario
Levante de febrero de 2012
ya apareció nuestra denuncia y atestigua que la Conselleria
estuvo informada.