CARTA AL DIRECTOR  publicada en El Mundo

                       

Domingo 22 de marzo de 2009

 

Juan Benedito Alberola

Presidente del SIMAP (Sindicato de Médicos de Asistencia Pública)

 

 

La realidad del examen MIR es gozosa.

 

Considero muy desafortunada es la carta de nuestro colega Ángel Ramos Calvo de Soria, acerca de la realidad del examen MIR en España. Los datos que aporta son erróneos. Por ejemplo, este año,  para 6.989 plazas disponibles se han presentado 11.202 licenciados. Además, el examen MIR se utiliza no sólo para aprobarlo sino para obtener una buena nota clasificatoria que permita elegir tanto especialidad como hospital en el que se realiza el periodo de 4-5 años de trabajo como MIR. Equiparar un examen tipo test  (que goza de un prestigio internacional incuestionable que efectúa tanto un efecto llamada como un acogimiento excelente en otros países) con una quiniela, nos hace preguntarnos qué pretende nuestro colega y cuál es su frustración.

 

El único pecado de nuestro actual sistema MIR (examen y periodo formativo) consiste en su gran objetividad con escaso margen de manipulación por parte de los lobbies de poder médicos (Universidades, Colegios Profesionales ...).

 

Nuestra propuesta es además que dado que se trata de una verdadera oposición y  que nuestros recién licenciados se pasan entre 1-2 años preparándola, cuando acaben su periodo formativo deben obtener una plaza en expectativa de destino en el Sistema Nacional de Salud., para que,  de este modo, no nos quejernos de que faltan médicos en España.